Categorías
noticias internacionales

Mexicanos ”por fin tienen un presidente como merecen”: Alberto Fernández

Alberto Fernández asegura que los mexicanos por fin tienen en AMLO un presidente como merecen, con valores morales y éticos, honesto y decente.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por fin México tiene un Presidente que merecen los mexicanos, con valores morales y éticos, pero además honesto y decente.

“Cuando recién les comenté que a un líder europeo le comenté que México tiene un Presidente como merecen los mexicanos, voy a confesarles algo más, que no creí oportuno decirlo, pero después de escucharlo, creo oportuno decirlo: México tiene el primer presidente honesto y decente en muchos años”.

Al participar en la conferencia mañanera de AMLO, que dijo son un hito en América Latina, el presidente Fernández destacó que no sólo comparte ideales con el Mandatario mexicano, sino el apoyo a los refugiados de todo el mundo.

Alberto Fernández destacó la ayuda de México en el golpe de Estado en Bolivia donde se dispuso un avión mexicano para rescatar al ex presidente Evo Morales “de las garras de sus asesinos, y si Evo está vivo es en gran medida por lo que aquel día decidió don Andrés Manuel López Obrador”.

Señaló que es muy reconfortante estar en el México de AMLO, que a la vista del mundo es otro México.

Destacó que México y Argentina deben unir esfuerzos en la región y expresó que su país acompañara el esfuerzo mexicano para la universalización de las vacunas contra el COVID-19.

 

Fuente: https://www.informador.mx/mexico/AMLO-Mexicanos-por-fin-tienen-un-presidente-como-merecen-dice-Alberto-Fernandez-20210223-0040.html

Categorías
noticias internacionales

Detienen a esposa de ‘El Chapo’ en EU por tráfico internacional de drogas

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, Emma Coronel Aispuro es acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos.

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue arrestada este lunes en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, nacida en Culiacán, Sinaloa, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles.

Está programada para hacer su comparecencia inicial en un tribunal federal este martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Según documentos judiciales, Aispuro es acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos.

Detienen a esposa de 'El Chapo' en EU por tráfico internacional de drogas - GR

Además, se alega que Emma Coronel conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión, ubicada en Almoloya de Juárez.

Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

“El Chapo” fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cartel de Sinaloa.

Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a EU.

 

Fuente: https://aristeguinoticias.com/2202/mundo/detienen-a-esposa-de-el-chapo-en-eu-por-trafico-internacional-de-drogas/

Categorías
noticias internacionales

Vacuna de Pfizer contiene polietilenglicol, por lo que no es apta para personas con alergias graves: doctor

El doctor Miguel Ángel Nakamura, encargado de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, puntualizó que “aquellas personas que hayan desarrollado una alergia grave en el pasado” deben saber que la vacuna de Pfizer contiene polietilenglicol, un elemento que puede desencadenar la misma reacción alérgica que hayan tenido en el pasado.

  • Redacción AN / GS
17 de febrero 2021 12:02 pm
Vacuna de Pfizer contiene polietilenglicol, por lo que no es apta para personas con alergias graves: doctor

 

Categorías
noticias internacionales

COVID-19: Nueva York regresa a sus estudiantes de secundaria a las aulas

Los estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de las escuelas públicas de Nueva York retomarán las clases presenciales el próximo 25 de febrero.

Los estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de las escuelas públicas de Nueva York retomarán las clases presenciales el próximo 25 de febrero, después de varios meses de formación a distancia, forzados por el cierre de los colegios decretado el pasado noviembre.

“Estamos muy orgullosos de que nuestros estudiantes en los grados seis, siete y ocho vayan a regresar al aprendizaje en persona” anunció este lunes el consejero de Educación de la Alcaldía, Richard Carranza.

La medida afectará a unos 60 milestudiantes entre 11 y 14 años de los 196 mil que se calcula tiene la ciudad. Sólo podrán volver los que el año pasado se registraron para realizar formación presencial.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, subrayó que los colegios han demostrado ser “notablemente seguros”.

“De hecho han sido los lugares más seguros de Nueva York, ha sido algo extraordinario”, apuntó el regidor en su rueda de prensa diaria a la que acudió acompañado de Carranza.

El pasado diciembre, la ciudad reabrió las escuelas públicas de primaria y anunció la reactivación gradual de la formación en persona para el resto de escolares.

En total, se calcula que en torno a 250 mil del total de un millón de estudiantes en colegios públicos puedan retomar las clases en persona para finales de febrero.

La clausura de la educación presencial pública se decretó el 7 de noviembre cuando el índice de positividad de contagios de COVID-19 superó el 3%, en un intento de detener la propagación de la segunda ola de la pandemia.

Los cierres y las reaperturas han estado envueltos en afiladas polémicas entre defensores y detractores, tanto dentro de la comunidad de padres como de profesores, que muchas veces han tenido visiones encontradas.

Las autoridades han incluido a los profesores de secundaria entre las personas elegibles para recibir la vacunad de COVID-19.

 

Fuente: https://www.informador.mx/internacional/COVID-19-Nueva-York-regresa-a-sus-estudiantes-de-secundaria-a-las-aulas-20210208-0044.html

Categorías
noticias internacionales

Multan a cafetería por dibujar unos ”ojos rasgados” en un vaso

Una cafetería de Starbucks en Dublín deberá pagar una multa a una cliente de origen tailandés porque una empleada dibujó una cara de ”ojos rasgados” en el vaso.

Una cafetería de Starbucks de Dublín deberá pagar a una clienta de origen tailandés una compensación de 12 mil euros, después de que una empleada dibujó una cara sonriente de “ojos rasgados” en el vaso de papel del producto.

El Tribunal de Relaciones Laborales de Irlanda decidió este martes que Suchavadee Foley sufrió “una agresión racial” porque la trabajadora “hizo una clara referencia” a su origen étnico, al identificar el vaso con el citado dibujo, en lugar de escribir el nombre, como es habitual en estos populares establecimientos.

El juez instructor, Kevin Baneham, aseguró en su dictamen que “la descripción visual” era “ofensiva” y “tan poco imaginativa como ciertos cómics del siglo XIX”.

“En lugar de escribir su nombre, recurrió a una descripción física de, en este caso, sus ojos. No era un dibujo de la demandante, sino unos trazos de uno de sus atributos claramente asociados con la raza”, explicó Baneham.

Después de pedir su café con leche, prosiguió, Foley comenzó a deletrear su nombre, pero fue interrumpida por la empleada, quien optó por “improvisar una representación física no deseada”.

Aunque observó que la trabajadora, de origen brasileño, no tuvo intención de ofender, subrayó que el dibujo tuvo un “efecto claramente degradante y humillante”.

Foley aseguró durante una vista anterior que entró “en shock” y se puso “nerviosa” cuando le quiso entregar la consumición, por lo que se alejó del mostrador y fue su novio quien recogió el café.

Los representantes legales de Starbucks negaron durante el proceso que este suceso pueda calificarse de “racista”, mientras que la trabajadora dijo que hizo el dibujo de “una cara sonriente” porque consideró que Foley era “glamurosa”.

Los abogados también habían pedido que no se identificase el nombre de Starbucks en esta demanda, pues entienden que podría ser perjudicial para la imagen de la marca, una solicitud que fue denegada.

Una vocera de Starbucks declaró que la compañía “lamenta profundamente este incidente” y recalcó que “no toleramos ningún tipo de discriminación”.

“Aceptamos que las conclusiones (del tribunal) indican que nuestra trabajadora no quiso ofender al cliente y hemos vuelto a formar a la plantilla de esta cafetería para asegurarnos de que esto no volverá a suceder”, concluyó la portavoz de Starbucks.

 

Fuente: https://www.informador.mx/internacional/Multan-a-cafeteria-por-dibujar-unos-ojos-rasgados-en-un-vaso-20210119-0036.html

Categorías
noticias internacionales

Coronavirus: Vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene eficacia de hasta 90%

Aunque puede ser menos efectiva que la de Pfizer, cuenta con tecnología más tradicional, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar.

El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford informaron que la vacuna contra el coronavirus en la que han trabajado ambos tiene una eficacia media del 70 por ciento.

En algunos casos, la eficacia es de hasta 90%, lo que la pone al mismo nivel que las de Pfizer/BioNTech y Moderna, agregó el comunicado.

Así lo demuestran los resultados intermedios de los ensayos clínicos a gran escala realizados en el Reino Unido y Brasil.

“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el COVID-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, afirmó el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Concretamente, la efectividad se eleva al 90% en el caso de una primera muestra de personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa un mes después. La eficacia baja al 62% en otro grupo que recibió dos dosis en total con un mes de diferencia.

Con una media del 70%, actualmente esta vacuna es menos efectiva que la de Pfizer/BioNTech o Moderna, que afirmaron superar el 90%.

Pero tiene la gran ventaja de utilizar una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatura.

Boris Johnson se congratula

AstraZeneca estimó que su vacuna es “altamente eficaz” para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

Felicito a “nuestros brillantes científicos” y a “todos los voluntarios en estos ensayos”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, al celebra los “fantásticos resultados”.

Sin embargo, Johnson recordó que “todavía hay que hacer más comprobaciones de seguridad” antes de poder distribuirla.

Espera de aprobación sanitaria

Reino Unido, que ha apostado muy fuerte por este proyecto, tiene reservadas 100 millones de dosis.

Estos resultados preliminares incluyeron ensayos en más de dos mil personas, de las cuales 131 contrajeron la enfermedad.

En total, los ensayos clínicos a gran escala de fase 3 abarcan a 60 mil personas en el mundo y se llevan a cabo en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina.

El laboratorio británico anunció que presentará sus resultados muy rápidamente a las autoridades para obtener una primera aprobación.

Si logran rápidamente la luz verde de sus respectivas agencias de seguridad de medicamentos, las primeras vacunas contra el COVID-19 podrían empezar a ser distribuidas en diciembre en la Unión Europea y Estados Unidos.

Gracias a su “simple cadena de suministro”, la vacuna de Oxford/AstraZeneca “será accesible y estará disponible en todo el mundo”, afirmó Soriot.

El laboratorio británico asegura estar haciendo rápidos progresos en la fabricación prevista de tres mil millones de dosis, que estarán disponibles en 2021.

 

Fuente: https://www.informador.mx/internacional/Coronavirus-Vacuna-de-AstraZeneca-y-Oxford-tiene-eficacia-de-hasta-90-20201123-0026.html

Categorías
noticias internacionales

La OMS ve ‘luz al final del túnel’ con vacunas; pide responsabilidad en reuniones de Navidad

“Ahora hay una esperanza real de que las vacunas”, reconoce Tedros Adhanom.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado este lunes que ya se ve “luz al final del túnel” gracias a los resultados que se están obteniendo en los ensayos con las futuras vacunas contra el Covid-19.

Y es que hoy AstraZeneca ha informado en un comunicado que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universidad de Oxford ha demostrado una eficacia del 70 por ciento contra la Covid-19. Este anuncio se suma al realizado por la compañía Moderna y la farmacéutica Pfizer, quienes han asegurado que la vacuna que están desarrollando presentan una eficacia de más del 90 por ciento.

“Con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia”, ha dicho Tedros.

En este sentido, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha recordado que en la historia “ninguna vacuna” se ha desarrollado de forma tan rápida, si bien ha destacado la necesidad de que la urgencia con la que se están desarrollando las diferentes vacunas también se debe tener a la hora de distribuirlas de forma “justa”.

“Todo gobierno, con razón, quiere hacer todo lo posible para proteger a su población. Pero ahora existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas”, ha avisado el director general de la OMS, tras recordar la puesta en marcha, el pasado mes de abril, del ‘ACT-Accelerator’.

Del mismo modo se ha pronunciado la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien ha subrayado la importancia que tiene que haya varios candidatos diferentes a vacunas que puedan usarse para luchar contra el Covid-19.

Responsabilidad en Navidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido tanto a los gobiernos como a los ciudadanos ser responsables a la hora de permitir o asistir a reuniones familiares de cara a las próximas vacaciones de Navidad.

En rueda de prensa, los dirigentes de la OMS han recordado que la ciencia señala que cuando hay transmisión comunitaria las reuniones sociales favorecen el contagio del coronavirus, por lo que han destacado la importancia de que, en el caso de las autoridades sanitarias, tengan en cuenta la situación del país a la hora de tomar decisiones.

“Es muy importante separar la parte de la ciencia del resto de aspectos sociales. Los gobiernos deben tomar decisiones según la situación epidemiológica de su país, del tiempo en el que los ciudadanos hayan estado confinados y de la arquitectura sanitaria que tienen para detectar casos y aislarlos”, ha dicho el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Asimismo, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha avisado a la población de que tiene que analizar a qué personas va a visitar estas navidades, señalando que la decisión tiene que pasar “por el respeto a uno mismo, a la comunidad y a la familia”.

 

Fuente: https://aristeguinoticias.com/2311/mundo/la-oms-ve-luz-al-final-del-tunel-con-vacunas-pide-responsabilidad-en-reuniones-de-navidad/

Categorías
noticias internacionales

Boy Scouts of America, el peor escándalo de agresión sexual en la historia de EU

Las cifras de niños Las cifras de niños abusados por jefes scouts es ocho veces mayor que la de los menores víctimas de curas pedófilos en Estados Unidos, pues unas 95 mil víctimas afirman haber sido agredidas.

Más de 95 mil personas, entre los 10 y los 90 años, denunciaron haber sido abusadas sexualmente en su niñez por adultos jefes de la organización juvenil Boy Scouts of America con tintes religiosos.

“Sabía que había muchos casos, pero nunca pensé que sería un número cercano a este”, dijo Paul Moses, uno de los abogados de las víctimas, que tenían plazo hasta este lunes 16 de noviembre para presentar sus demandas por abuso sexual y poder beneficiarse de un fondo de indemnización creado por Boys Scouts of America para los casos de pedofilia.

El jurista explica que el universo de los scouts ofrece un terreno paradisiaco para los pedófilos.

“Los niños prestan un sermón de lealtad, se encuentran sin sus padres, en medio de la naturaleza y a merced de un adulto“, afirma.

Los ‘expedientes de la perversión’
Los miles de casos de abusos a menores al interior de la organización estadounidense salieron a la luz en 2012 cuando, tras años de silencio, el periódico Los Angeles Times publicó los llamados “expedientes de la perversión”. En ellos se revelaba que unos 5 mil adultos voluntarios para ser jefes scouts eran sospechosos de cometer abusos sexuales contra los niños a los que habían cuidado. Desde entonces, se acumulan las denuncias.

“Estamos horrorizados por la cantidad de vidas que han sufrido abusos en el pasado entre los scouts y conmovidos por la valentía de aquellos que han salido del silencio“, dijo en un comunicado la organización Boy Scouts of America, que actualmente cuenta con más de 2 millones de miembros de entre cinco y 21 años.

 

Boys Scouts se declara la bancarrota
Ante las acusaciones de abuso sexual, Boy Scouts of America se declaró en bancarrota en febrero de 2020 con el fin de detener todas las demandas de compensación presentadas por ex boy scouts y orientarlas hacia un fondo de indemnización.

La organización, que estima sus activos en más de mil millones de dólares, no ha indicado qué monto pretende dedicar al fondo.

Una coalición de abogados, que opera como grupo Abused in Scouting, tiene clientes de los 50 estados junto con casos en los que el abuso ocurrió en el extranjero, en lugares como bases militares en Japón y Alemania.

Aunque la gran mayoría son hombres, algunas mujeres también han presentado denuncias.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1711/mundo/boy-scouts-of-america-el-peor-escandalo-de-agresion-sexual-en-la-historia-de-eu/

Categorías
noticias internacionales

Efecto Biden: se revalúa el peso y asoma nueva relación EU-OMS

Luego de que Pfizer anunciara que su vacuna experimental contra el Covid-19 tiene una efectividad superior a 90%, Tedros Adhanom dijo que las vacunas en desarrollo contra la pandemia deberían ser repartidas de forma justa y como bienes públicos globales, no privados.

El peso mexicano se apreciaba el lunes después de que el aspirante demócrata Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que impulsó un mayor apetito global por activos de riesgo.

La moneda local cotizaba en 20.055 por dólar, con una ganancia de 2.38%, también beneficiada por el anuncio de Pfizer acerca de que su vacuna experimental tiene más de 90% de efectividad para evitar el contagio de Covid-19.

El fin de semana, con los votos del disputado estado de Pensilvania, Biden acumuló más de los 270 votos necesarios para una victoria en los comicios estadounidenses, lo que llevó a las principales cadenas de televisión a declararlo vencedor, pese a que el presidente Donald Trump no ha reconocido su derrota.

En tanto, Biden saludó este lunes el anuncio de Pfizer, aunque advirtió que pasarán muchos meses antes de la inmunización extendida en el país contra el Covid-19.

Por su parte, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo durante la reanudación de la reunión anual de la OMS, que agrupa a 194 países, que espera poder trabajar estrechamente con el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Al mismo tiempo, Adhanom acogió con satisfacción el lunes los esfuerzos para fortalecer a la OMS a través de una serie de reformas, para lo cual, dijo, su financiamiento debe hacerse más flexible y predecible para poner fin a un “gran desalineamiento” entre las expectativas y los recursos disponibles, en referencia a las iniciativas de reforma de Francia, Alemania y la Unión Europea.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congeló el financiamiento de su país a la OMS y comenzó un proceso para abandonar el organismo el próximo julio, generando críticas a nivel internacional en medio de la crisis del Covid-19.

Trump ha acusado a la OMS de estar “centrada en China” en su gestión de la pandemia de Covid-19, una acusación que Adhanom ha negado en repetidas ocasiones.

Biden, que formará el lunes un grupo de trabajo nacional contra el coronavirus, dijo durante la campaña electoral que rescindirá la decisión de Trump de abandonar la OMS en su primer día en el cargo.

Adhanom instó a la comunidad internacional a recuperar el sentido de un propósito común.

“Con ese espíritu, felicitamos al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris y esperamos trabajar muy de cerca con esta administración”, añadió.

Un panel de supervisión pidió la semana pasada reformas en la OMS, incluida un financiamiento “predecible y flexible”, así como la puesta en marcha de un sistema de múltiples niveles para advertir más temprano a los países sobre brotes de enfermedades antes de que escalen.

En declaraciones efectuadas poco después de que Pfizer anunciara que su vacuna experimental contra el Covid-19 tiene una efectividad superior al 90%, Adhanom indicó que las vacunas que están siendo desarrolladas para frenar la pandemia deberían ser repartidas de forma justa y como “bienes públicos globales, no privados”. (Rts)

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0911/dinero-y-economia/efecto-biden-se-revalua-el-peso-y-asoma-nueva-relacion-eu-oms/

Categorías
noticias internacionales

Elecciones USA 2020: Biden toma delantera en el conteo en Michigan

Cuenta con el 49.3% de los votos frente al 49.1% del actual presidente; la diferencia es de apenas 10 mil votos por lo que la incertidumbre aún es elevada.

Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, cuenta con el 49.3% de los votos frente al 49.1% del actual presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 % de los votos escrutados en Michigan, lo que aumenta sus opciones de victoria en medio la incertidumbre generada por la falta de un resultado definitivo en varios estados claves de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Sin embargo, la diferencia es de apenas 10 mil votos por lo que la incertidumbre aún es elevada.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, encargada del conteo, ha asegurado que espera tener una imagen “muy clara” de los resultados hoy por la tarde, por lo que pidió “paciencia”.

En parte, el retraso en Michigan se debe a que las localidades con más de 25 mil habitantes tuvieron que esperar hasta el 2 de noviembre para comenzar a procesar las papeletas anticipadas.

Además de Michigan, el resultado de las elecciones depende de otros cuatro estados: Wisconsin, Nevada, Pensilvania y Georgia, donde aún se cuentan los votos debido a la avalancha de participación por correo.

Por el momento, Biden aventaja a Trump, por 224 delegados a 213 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.

El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine.

El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

La campaña de Biden aseguró que hoy por la tarde podrá declarar victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.

 

Fuente: https://www.informador.mx/internacional/Elecciones-USA-2020-Biden-toma-delantera-en-el-conteo-en-Michigan-20201104-0054.html