Categorías
noticias nacionales

Metro de la CDMX: Reanudan servicio en tres líneas tras incendio

Tras el incendio que se registró en el centro de mando del Servicio de Transporte Colectivo, el Metro reabrió este martes tres líneas que estuvieron cerradas desde el sábado.

Tras el incendio que se registró en el centro de mando del Servicio de Transporte Colectivo (STC), el Metro reabrió este martes tres líneas que estuvieron cerradas desde el sábado por ese hecho.

Las líneas 4,5 y 6 operan esta mañana de martes con normalidad, luego de que ayer lunes se realizaron pruebas para comprobar el funcionamiento.

La línea 4 va de Santa Anita a Martín Carrera; la 5, de Politécnico a Pantitlán y la 6, de El Rosario a Martín Carrera.

Persiste cierre en tres líneas

Sin embargo, las líneas 1, 2 y 3 se encuentran cerradas hasta nuevo aviso. Estas líneas presentan servicio emergente de RTP y algunas otras rutas alternas.

El Metro informó que en la Línea 1 hay servicio completo de Pantitlán a Observatorio, con paradas en cada estación. Hay servicio exprés de Observatorio a Chapultepec y de Zaragoza a San Lázaro, con conexión exprés de Metrobús La Diana a San Lázaro. Además, para esta ruta hay trolebús de Pantitlán a Chapultepec.

En el trayecto de la Línea 2, hay servicio de RTP completo de Tasqueña a Cuatro Caminos, con paradas en cada estación. También hay servicio en las rutas Tasqueña-Pino Suárez, Cuatro Caminos-Pino Suárez, tren ligero de Tasqueña a Xochimilco y trolebús de la Central Camionera del Sur a la del Norte.

Para la los usuarios de la Línea 3 se encuentra el servicio completo de RTP de Indios Verdes a Universidad. El Metrobús de Indios Verdes a Zapata, así como Mexibús de Indios Verdes a Buenavista para esta ruta.

Ante el cierre de 3 líneas, los usuarios han padecido caos y largas filas para poder abordar los autobuses que los llevan a sus destinos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que equipo del Metro supervisa la reanudación de operaciones.

Fuente: https://www.informador.mx/mexico/Metro-de-la-CDMX-Reanudan-servicio-en-tres-lineas-tras-incendio-20210112-0045.html

Categorías
noticias nacionales

Valle de México está a 33 hospitalizaciones de rebasar el peor escenario de ocupación por Covid-19

El escenario más alto contemplaba 9 mil 512 pacientes y este lunes ya sumaban 9 mil 479.

El Valle de México está a 33 pacientes de rebasar el peor escenario previsto para enfrentar la saturación hospitalaria por Covid-19.

En conferencia de prensa del 28 de diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó un modelo epidemiológico que estableció como “escenario alto” que para el 11 de enero se llegaría a un total de 9 mil 512 pacientes.

También se estableció un escenario “medio” y se explicó que el punto “alto” era el máximo previsto para esta segunda ola de contagios.

Este lunes, con datos al 10 de enero se reporta un total de 9 mil 479 personas hospitalizadas; es decir estamos a solo 33 pacientes de rebasar el escenario máximo. Los datos de este 11 de enero se darán a conocer en 24 horas.

Sheinbaum Pardo aclaró que para enfrentar el escenario máximo se llegaría a un total de 10 mil 457 camas, de tal forma que en todo momento exista margen de maniobra para los servicios hospitalarios.

La Jefa de Gobierno estableció el 28 de diciembre que los escenarios dependían mantener la baja movilidad en la ciudad.

En el mejor de los casos se esperaba una disminución de casos para la primera semana, aunque en conferencia de prensa reconoció que era difícil conocer en qué momento comenzaría la caída: “No se puede hablar de un día, nosotros estamos esperando que empiece a disminuir en la primera semana de enero, pero es muy arriesgado decir que en tal día va a empezar a disminuir porque son escenarios”.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1101/mexico/valle-de-mexico-esta-a-33-hospitalizaciones-de-rebasar-el-peor-escenario-de-ocupacion-por-covid-19/

Categorías
noticias nacionales

Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones

El Gobierno de Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre.

Del 10 al 13 de diciembre, la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada con el objetivo de evitar peregrinaciones al santuario y evitar que el Covid-19 se propague, informaron en un comunicado conjunto el Gobierno de Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Basílica de Guadalupe.

En el texto, refirieron que si bien este 2020 ha sido uno de los años más difíciles en la historia de México y ello motive a acudir a la Basílica en busca de consuelo, enfatizaron que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del coronavirus no permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe a través de peregrinaciones.

Invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”, señalaron en el escrito.

 

Asimismo, destacaron que la administración capitalina y la alcaldía Gustavo A. Madero llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre para orientar a quienes acudan a las inmediaciones del santuario a conmemorar ante la imagen que la gran mayoría de los ciudadanos tiene en su casa de la Virgen de Guadalupe.

Además, con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, la Basílica ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Para abundar sobre las medidas decididas y las actividades que tendrá la Basílica para estos festejos, el martes 24 de noviembre ofrecerán una conferencia conjunta con el Gobierno de CDMX a las 12 del día.

Previamente en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria, su gobierno ha puesto por delante la libertad sin excesos de confinamientos, medidas restrictivas o toques de queda.

“Así vamos a continuar, confiando en la gente, teniéndole confianza a la gente, no imponiendo las cosas, en el marco de nuestra concepción de prohibido prohibir”, expresó.

 

Fuente: https://aristeguinoticias.com/2311/mexico/que-iglesia-catolica-emita-comunicado-sobre-festejos-a-la-virgen-para-evitar-aglomeraciones-amlo/

Categorías
noticias nacionales

Aristegui en Vivo: huracán Iota; órdenes de aprehensión por Estafa Maestra; explosión de pipa en Nayarit y más

Más allá de los destrozos que provocan a su paso huracanes como Eta y Iota, han dejado consecuencias en pueblos indígenas de Centroamérica; la Fiscalía General de la República obtuvo orden de aprehensión contra Alejandro Vera, exrector de la Universidad Autónoma de Morelos, por un caso relacionado con la Estafa Maestra; una pipa de gas explotó ayer en la autopista Tepic-Guadalajara, lo que dejó un saldo de 14 personas fallecida.

Aristegui en Vivo: huracán Iota; órdenes de aprehensión por Estafa Maestra; explosión de pipa en Nayarit y más

Categorías
noticias nacionales

AMLO asegura que el outsourcing en su Gobierno se termina

El Presidente López Obrador declara que es ilegal e inmoral la subcontratación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que es ilegal e inmoral la subcontratación, por lo que la administración pública federal se hará cargo de pagar a sus trabajadores y, por lo tanto, los contratos de “outsourcing” se darán por terminados.

“Se despedían trabajadores en diciembre para no darles sus prestaciones, aguinaldos y reparto de utilidades y los volvían a contratar en enero”

Así lo comentó durante su conferencia “mañanera”, en la que agregó que no puede presentar una iniciativa en contra de la subcontratación y que su Gobierno mantenga este modelo.

“Todo lo que pueda existir de subcontratación en el gobierno se termina, no puedo enviar una iniciativa (y permitirlo en el gobierno), no pero no creo que haya ningún problema para la regulación, no tenemos por qué tener intermediarios”, declaró AMLO desde Palacio Nacional.

El Presidente López Obrador expuso que la iniciativa que presentó el jueves de la semana pasada es para acabar con el abuso en este esquema de contratación.

“Se despedían a los trabajadores en diciembre para no darles sus prestaciones, aguinaldos y reparto de utilidades y los volvían a contratar en enero. Porque hay quienes no están de acuerdo, no les gustan. Los buenos empresarios tienen que atender bien a sus trabajadores y la mayoría de los empresarios lo hacen”, dijo AMLO.

“Ahora con la pandemia a pesar de que cerraron sus negocios, algunos procuraron a sus trabajadores, actuaron con mucho humanismo, pero quienes tienen ese mecanismo de subcontratación fueron los primeros en despedir a miles de trabajadores”, concluyó.

 

Fuente: https://www.informador.mx/mexico/AMLO-asegura-que-el-outsourcing-en-su-Gobierno-se-termina-20201117-0034.html

Categorías
noticias nacionales

2020 es el segundo año más lluvioso en Tabasco después de 1970: Protección Civil

El presidente manifestó que afortunadamente ya ha dejado de llover en el estado, por lo que se espera que en los próximos días baje el agua.

De acuerdo con los registros de precipitación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el año 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente en Tabasco con una precipitación acumulada de 2 mil 830 litros por m2, solo por debajo del registro de 1970 que asciende a 2 mil 948 litros por m2, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

“Durante octubre se presentó un 94.8% más de lluvia respecto al promedio anual, y desde noviembre a la fecha ha llovido 41% más que el promedio. La precipitación acumulada en Tabasco del 1 de enero al 31 de octubre en 2020 es de 2 mil 830 litros por m2, lo que representa un 18% más de precipitación acumulada respecto a la media nacional durante todo el año”, indicó en la conferencia matutina.

En Palacio Nacional, detalló que los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo son los más afectados por las lluvias provocadas por los frentes fríos 9 y 11.

Daños en Tabasco:

-5 personas fallecidas

-148 mil personas afectadas

-35 mil 982 viviendas con penetración de agua

-De 17 municipios que conforman el estado, 13 se encuentran con una afectación severa resaltando Centro, Macuspana y Tacotalpa

Por lo anterior, se instalaron 236 refugios temporales en donde están poco más de nueve mil personas, y se entregaron 15 mil 281 despensas, 15 mil 281 kits de limpieza y 62 mil 325 litros de agua. Además, hay aproximadamente 50 bombas instaladas a lo largo y ancho del estado.

En Chiapas:

-22 personas fallecidas

-32 municipios con una presencia de daños importantes

-15 mil 985 personas afectadas

-19 mil 486 con penetración de agua

Aquí se colocaron más de 20 refugios en donde se encuentran casi 750 personas.

En Veracruz:

-15 municipios afectados

-20 mil 149 personas afectadas

-5 mil 079 viviendas con penetración de agua

Aquí se asentaron dos refugios temporales y se entregaron 972 despensas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que afortunadamente ya ha dejado de llover en Tabasco, por lo que se espera que en los próximos días baje el agua.

“Hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto, hablo de 50 años a la fecha en el caso de Tabasco, de acuerdo a los registros. Fue algo extraordinario”, expresó.

Nos preocupó mucho la situación del sábado en la madrugada porque se llenó por completo la Presa Peñitas. Hubo una precipitación de 3 mil 500 m3 por segundo a las 6 de la mañana del sábado, eso me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado porque tenía que desfogarse la presa y toda esa agua iba a causar muchos daños”.

El primer mandatario sostuvo que las precipitaciones de los últimos dos días en la entidad equivalen a lo que llueve en todo un estado del norte del país.

“Estamos ayudando. Como siempre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina están aplicando el plan DN-III y el plan Marina. Está allá el secretario de Bienestar, la coordinación por parte del gobierno federal está a cargo de Laura Velázquez”, apuntó.

“Está participando Conagua, CFE, Pemex. Se han recibido apoyos de gobiernos estatales y de la ciudad, bombas de succión para sacar el agua. Están funcionando cocinas con alimentos. Se está ayudando en todo lo que se puede, lo más importante es cuidar que no se pierdan vidas humanas, lo material se repone. Ahí vamos saliendo adelante”.

 

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0911/mexico/2020-es-el-segundo-ano-mas-lluvioso-en-tabasco-despues-de-1970-proteccion-civil/

Categorías
noticias nacionales

Pfizer: Datos señalan que vacuna contra coronavirus funcionaría

El médico Bill Gruber, vicepresidente de la compañía, afirma que están cerca de ofrecer “algo de esperanza” ante la pandemia.

Pfizer dio a conocer este lunes que una revisión inicial a los datos de su vacuna sugiere que esta podría tener una efectividad del 90% contra el coronavirus, lo que indica que la compañía está en camino de presentar una solicitud para uso de emergencia con los reguladores de Estados Unidos.

Estamos en una posición en la que posiblemente seremos capaces de ofrecer algo de esperanza

No obstante, el anuncio no significa que la llegada de una vacuna sea inminente. Este análisis interno, por parte de una junta independiente que monitorea los datos, revisó 94 infecciones registradas hasta la fecha en un estudio que tiene cerca de 44 mil participantes en Estados Unidos y en otros cinco países.

La firma Pfizer Inc. no proporcionó más detalles sobre esos casos, y advirtió que la tasa de protección inicial podría cambiar para cuando termine el estudio. Incluso la revelación de este tipo de información es algo sumamente inusual.

“Estamos en una posición en la que posiblemente seremos capaces de ofrecer algo de esperanza”, comentó el médico Bill Gruber, vicepresidente de Pfizer para desarrollo clínico. “Estamos muy animados”.

Las autoridades han señalado que es poco probable que cualquier vacuna esté lista antes del fin de año, y los suministros iniciales se racionarán.

“Necesitamos ver los datos, pero esto es sumamente prometedor”, dijo el doctor Jesse Goodman, de la Universidad Georgetown.

Señaló que aún deben responderse muchas preguntas, como cuánto duran los efectos de la vacuna y si protege a los ancianos tan bien como a los más jóvenes.

Si la vacuna de Pfizer da resultado, “va a pasar tiempo para que tenga un impacto importante a nivel poblacional”, comentó Goodman, ex director de la división de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los resultados provisionales fueron una “primera señal interesante”, pero aún quedan preguntas por responder, señaló Marylyn Addo, directora de la unidad de medicina tropical en el hospital UKE de Hamburgo, Alemania.

Los mercados mundiales, ya animados por la victoria del presidente electo Joe Biden, se alegraron de las noticias de Pfizer y las acciones subían en Wall Street al iniciar operaciones.

 

Fuente: https://www.informador.mx/tecnologia/Pfizer-Datos-senalan-que-vacuna-contra-coronavirus-funcionaria-20201109-0040.html

Categorías
noticias nacionales

Buen Fin 2020: sana distancia, una app y compras en línea, así será esta edición

Las autoridades federales señalaron que la prioridad en la edición de este año será el cuidado de la salud para lo cual anunciaron diversas medidas preventivas.

El gobierno federal presentó este miércoles las medidas a seguir y herramientas tecnológicas con las que contará El Buen Fin 2020 ante la pandemia por COVID-19.

Como ya se había informado hace unos días a duración será de casi dos semanas, del 9 al 20 de noviembre, con el objetivo de evitar contagios e impulsar la recuperación económica.

La secretaría de Economía, Graciela Márquez, dijo que la prioridad de esta edición será el cuidado de la salud a través de diversas medidas preventivas que deberán ser acatadas por comercios y clientes.

Indicó que las autoridades estarán al pendiente del cumplimiento de dichos protocolos sanitarios y de la moderación de aforos para evitar aglomeraciones.

Márquez añadió que desde 2011 la derrama económica por las ventas ha incrementado año con año y que esperan que esta vez no sea la excepción. En 2019 el monto total por las ventas fue de casi 118 mil millones de pesos.

App para comparar precios sin salir de casa

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), presentó una aplicación que servirá para la revisión de precios sin salir de casa.

Señaló que desde la Concanaco-Servytur se promoverán algunas medidas como establecer horarios exclusivos para adultos mayores y realizar las compras en línea o de manera individual.

López Campos explicó que la app de la Concanaco-Servytur se llama El Buen Fin 2020 y ayudará a buscar y comparar los mejores precios sin tener que salir de casa.

Refirió que hay tres formas de buscar y comparar precios a través la app: por el nombre del producto, el código de barras o el reconocimiento óptico.

Los usuarios deben ingresar su ubicación, llenar algunos filtros y así podrán elegir su tienda más cercana.

 

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2020/11/buen-fin-2020-medidas-herramientas-compras/

Categorías
noticias nacionales

Coronavirus mata a más mexicanos que el cáncer durante 2019

El año pasado se registraron 88 mil 680 fallecimientos por cáncer en México, mientras que este año tan sólo el coronavirus ha cobrado ya la vida 90 mil 309 mexicanos.

El coronavirus COVID-19 castiga con severidad México, así lo revelan cifras reportadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las muertes por coronavirus en el país superan ya los decesos por cáncer (tumores malignos) que se registraron en 2019.

De acuerdo con el Inegi, el año pasado se registraron 88 mil 680 fallecimientos por cáncer en México, mientras que este año tan sólo el coronavirus COVID-19 ha cobrado ya la vida 90 mil 309 mexicanos.

En total, durante 2019 se registraron 747 mil 784 muertes, de acuerdo con los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público.

El número de fallecimientos se incrementó ligeramente respecto al 2018 cuando se registraron 722 mil 611, mientras que la tendencia de género se mantuvo igual al registrar 56.4% de muertes en hombres y 43.5% en mujeres ambos años.

Por grupos de edad, la mayor proporción de defunciones se concentra en las personas de 65 años y más (420 mil 661, equivalentes al 56.3 por ciento).

Del total de las defunciones, el 88% (663 mil 902) se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud.

Las tres causas principales tanto en hombres y mujeres son enfermedades del corazón (156 mil 041), la diabetes mellitus (104 mil 354) y los tumores malignos/ cáncer (88 mil 680).

Mientras que el 11.2% de las muertes (83 mil 882) se debieron a causas externas: accidentes (33 mil 524), homicidios (36 mil 661), suicidios (siete mil 223) y eventos de intención no determinada (seis mil 376).

Estos últimos se caracterizan porque el certificado manifiesta carecer de elementos para clasificar la defunción en alguna de las categorías previas.

Para estas cuatro últimas causas de muerte, se observa una mayor proporción en hombres, representando 76.8% de los accidentes, 88.7% de los homicidios, 81.8% de los suicidios y 81.3% de eventos de intención no determinada.

El Inegi destacó que de las seis mil 376 defunciones que corresponden a eventos de intención no determinada, 16.5% tuvo como medio de agresión un arma de fuego, o un arma blanca.

También subrayó que los homicidios son la quinta causa de muerte en la población en general (36 mil 661) y la cuarta causa de muerte en hombres (32 mil 530).

La cifra de este delito tuvo una baja de 24 casos respecto a 2018 cuando se registraron 36 mil 685 víctimas de homicidio, de los que 32 mil 765 fueron hombres.

En tanto, las regiones con la mayor tasas de defunción por cada 10 mil habitantes -según residencia habitual- fueron la Ciudad de México, con 70, y los estados de Veracruz y de Morelos, ambas con 67.

En contraste, los estados que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 44, Baja California Sur con 45 y Aguascalientes con 48.

 

Fuente 

Categorías
noticias nacionales

Jalisco activa ‘botón de emergencia’: estos son horarios y actividades cerradas a partir del viernes

Este viernes comienza suspensión de actividades de riesgo con el fin de mitigar o reducir el índice de casos positivos de COVID-19.

A partir de este viernes 30 de octubre se aplicará en Jalisco el mecanismo de “botón de emergencia”, con más restricciones de actividades ante el rebrote de COVID que ha registrado la entidad este mes.

La medida se aplicará durante 14 días para tratar de frenar los contagios, el gobernador, Enrique Alfaro, dijo en conferencia que esto no implica un cierre total de las actividades.

El botón implica una reducción en horarios en los que pueden operar.

De lunes a jueves se suspenderan actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas a partir de las 7 de la noche y hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Mientras que los fines de semana la suspensión es desde las 7 de la noche del viernes a las 6 de la mañana de lunes.

El transporte público se suspenderá a partir de las 9 de la noche del viernes y hasta las 5:30 del lunes siguiente.

También se reestringirán los servicios de transporte de aplicaciones.

Quienes podrán hacer uso del transporte público son personal de salud, de farmacias, elementos de seguridad que porten uniforme, equipos de auxilio, servicios y equipos de soporte de servicios básicos, servicio postal y funerario.

Deberán presentar una identificación vigente del centro de trabajo. Los taxis podrán brindar servicios sin reestricciones.

Para Puerto Vallarta también hay reestricciones en transporte público. En cuanto a actividades productivas estarán operando de 6:00 de la mañana a 8:30 de la noche de lunes a domingo.

El horario de playas será de las 5:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, también de lunes a domingo.

El gobierno de Jalisco habilitó esta página web con todos los detalles sobre horarios y actividades cerradas y permitidas.

Fuente