Categorías
noticias nacionales

Comisión de Hacienda del Senado aprueba eliminación de fideicomisos, sin la oposición y en una sede alterna

Legisladores de Morena en la Comisión de Hacienda sesionaron en un hotel frente a la Alameda Central, ya que el Senado estuvo bloqueado por manifestantes.

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este lunes el dictamen para eliminar 109 fideicomisos. Lo hizo en una sede alterna, sin la asistencia de legisladores de la oposición a Morena y sus aliados. Solo estuvieron senadores de Morena y PES.

El presidente de dicha Comisión, el morenista Alejandro Armenta, fue quien encabezó los trabajos con la presencia de 11 legisladores en un hotel de la Ciudad de México, frente a la Alameda Central.

El dictamen fue aprobado con 9 votos a favor, 1 en contra y una abstención.

 

No pudo realizarse la sesión en el Senado, ya que la sede legislativa ha estado bloqueada por manifestantes que se oponen a la eliminación de los fideicomisos.

“No hay ningún madruguete porque este proceso legislativo que inicio en Cámara de Diputados ha tenido una lógica natural, pasó de comisiones de Cámara de Diputados al Senado y en el Senado hoy sesionamos. Así de simple”, dijo Armenta.

“Somos un Senado responsable, cumplimos con nuestras obligaciones. El Senado fue tomado y nosotros hemos escuchado a todas y a todos los participantes. Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones”, agregó.

La otra comisión que debe analizar el dictamen, antes de que pase al pleno, es la de Estudios Legislativos, Segunda. El senador Armenta mencionó que esperan que mañana se lleve a cabo esa sesión.

“Morena quiere eliminar los fideicomisos a como dé lugar. Cambian la sede para sesionar y arrebatar los recursos que son de los mexicanos. Es indignante que ante la crisis, le den la espalda a las familias. ¡Las y los senadores del PAN no bajamos la guardia!”, publicó el PAN sobre la sede alterna.

 

 

Fuente 

Categorías
noticias nacionales

Suspenden ventas de marcas de queso y yogurt por incumplir normas

La Secretaría de Economía y la Profeco prohibieron la comercialización de ‘queso’ y ‘yogurt natural’ que pretenden engañar al consumidor.

La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibieron de manera inmediata la comercialización de marcas de yogurt y queso por incumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

“Su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización”, indicó la SE.

Por ejemplo, en los productos denominados como “queso” se encontró que cuentan con leyendas “100% hecho de leche” y no lo son; adicionan grasa vegetal para sustituir leche; proporcionan un menor gramaje del declarado en la etiqueta como contenido neto; y no informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso

Por ello se determinó la prohibición de la venta de Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankli, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremeria Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

En cuanto a los productos denominados como” yogurt natural” se detectó incumplimiento en adición de azúcares y el contenido mínimo de leche. Las marcas de esta categoría que quedaron prohibidas son Bene Gastro y Danone Natural.

Adicionalmente, a los infractores se les impondrán multas que no fueron precisadas.

Fuente 
Categorías
noticias nacionales

Habrá internet en todo México en 2 años: SEP

El secretario Esteban Moctezuma comparece ante el Senado

En los próximos 2 años habrá internet en todo México, se comprometió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En el mensaje inicial de su comparecencia ante el Pleno del Senado por el segundo informe del Presidente, Moctezuma Barragán, dijo que los gobiernos anteriores habían invertido 40 mil millones de pesos en infraestructura, pero que no había internet, lo que se corregirá en el corto plazo.

“En los próximos 2 años tendremos una total conectividad nacional. Ése es uno de los compromisos del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Lo que siempre había faltado a México son contenidos educativos para educación a distancia. Las inversiones, por cierto, muy fuertes, de cerca de 40 mil millones de pesos, sólo habían sido para la adquisición de equipos e instalaciones”, dijo.

Tras dedicar la mayor parte de su mensaje inicial a la problemática generada por la pandemia por COVID-19, el funcionario federal recordó que fueron 38 millones de personas las que se quedaron en casa gracias a la suspensión de actividades presenciales en las escuelas.

Además, aseguró que al regreso a las actividades, se buscará aprovechar los avances que se lograron durante la pandemia, para lograr regresar a clases en un sistema mixto, lo que se podrá lograr mediante la distribución de cuadernillos por el Conafe, y el desarrollo de contenidos educativos y herramientas pedagógicas digitales a través de internet.

“Se logró desarrollar diversas herramientas pedagógicas digitales a través de Internet. Algo muy importante: Aprende en Casa cumplió la meta de concluir el Ciclo Escolar 2019- 2020 cubriendo los aprendizajes esperados”.

Finalmente, aseguró que a pesar de las condiciones que se vivieron durante la pandemia por COVID-19, el aprendizaje no se detuvo y la educación continuó en el país; aseguró que hubo inclusión, por la cobertura, y excelencia puesto que se trabajó sobre aprendizajes esperados dentro de los planes y programas de estudios.

 

Fuente 

Categorías
noticias nacionales

Las dos reglas sobre el uso de cubrebocas en el Zócalo, según el secretario de Hacienda

Arturo Herrera dijo que las reglas para el uso del cubreboca en el Ayuntamiento son más estrictas que las de Palacio Nacional.
Aunque el uso de cubreboca en toda la Ciudad de México es obligatorio desde junio pasado, según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hay “dos normas” para usarlo en el centro de la capital.

Esto en referencia a las normas que hay para su uso en el Palacio Nacional, donde se encuentran las oficinas de Hacienda.

Ahí, según el funcionario la norma es usarlo todo el tiempo pero se puede quitar al hablar.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador – quien también tiene su oficina en Palacio – no suele usar el cubreboca en actos públicos ni para hablar. El periodismo libre necesita de sus lectores.

Sigamos contando las historias que importan.

“Agradecer que Claudia (Sheinbaum) me permita que me quite el tapabocas. Tenemos dos normas a lo largo del Zócalo: en el Zócalo de aquel lado (Palacio Nacional) es todo mundo trae el tapabocas pero cuando habla se le puede quitar; correctamente y de manera más cuidadosa acá tienen una norma más fuerte pero todavia no me acostumbro”, dijo Herrera durante una conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno local.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la forma en que se transmite el COVID-19 es a través de las gotículas que exhalan las personas al hablar, estornudar o toser.

Durante las conferencias de prensa diarias en la sede del gobierno capitalino todos usan cubreboca durante la reunión y también al hablar.

Este miércoles la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo una excepción y se retiró el cubreboca para su intervención, aunque esta vez cada funcionario se encontraba a un metro de distancia y cada uno tenía un micrófono, no lo compartían.

Fuente

Categorías
noticias nacionales

Por 6 votos contra 5, SCJN declara constitucional materia de la consulta sobre ex presidentes

Pero reformulan la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

6 de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron por declarar constitucional la materia de la consulta sobre si debe enjuiciar a cinco ex presidentes (desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto), aunque reformularon la pregunta que planteó realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, hizo la diferencia con su voto y su pronunciamiento a favor de la consulta desde un principio, marcando su rechazo al proyecto de Luis María Aguilar, quien propuso declararla inconstitucional.

“Al haberse alcanzado una mayoría porque la materia es constitucional, vamos a hacer un breve receso para poder analizar las distintas propuestas”, refirió sobre una posible reformulación de la pregunta, que haría la propia Corte, con la participación de todos los ministros.

Luis María Aguilar aseguró que la pregunta que envió AMLO pone en riesgo los derechos de los señalados. Se trata de la siguiente: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Por 8 votos contra 3, aprobaron la siguiente pregunta que será enviada al Senado: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Previamente, Aguilar sostuvo que “la Constitución y la ley no pueden sujetarse a una consulta”.

Y expuso que la tarea de la SCJN no tiene nada que ver con decidir si debe investigarse o no a expresidentes por delitos que supuestamente cometieron, sino solo analizar la constitucionalidad de los fundamentos de una pregunta que se sometiera a una consulta popular.

En contraste, el ministro presidente Arturo Zaldívar, se pronunció contra el proyecto de Aguilar, porque aseguró que la Corte no puede ser una “puerta cerrada” a la participación ciudadana.

 

Argumentó que no debemos confundir la procedencia de la consulta con sus efectos vinculantes y pueden consultarse todas aquellas que no estén expresamente prohibidas, para abrir las puertas a la reflexión ciudadana.

Subrayó que la materia de esta consulta no está prohibida por la Constitución.

“La materia de esta consulta se limita a pronunciarse sobre el diseño y el rumbo de la política criminal del Estado, lo cual no está prohibido”, acotó.

Y sostuvo que “la presente consulta no busca restringir los derechos humanos o sus garantías”.

“La consulta que se nos plantea no asume que las personas que menciona son responsables… lo que la consulta busca conocer es simplemente si la ciudadanía está de acuerdo en que las autoridades investiguen y en su caso sancionen su presunta responsabilidad en la comisión de delitos”, abundó.

“No podemos obviar que los expresidentes son personalidades públicas y por tanto se convierten en sujetos de interés para la deliberación pública”, apuntaló.

“No advierto ningún impacto constitucional previsible de la consulta”, finalizó.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que se debe reformular la pregunta: “Mi propuesta sería por interpretar la materia de la consulta y solamente bajo esta premisa reconocer la validez de la misma, pasando entonces a reformular la pregunta. En caso contrario, si este tribunal considera que la materia de la consulta sí vincula a la procuración de justicia entonces mi voto sería con el proyecto”, indicó.

Además, consideró que el objeto de la consulta son las facultades discrecionales del Ejecutivo para actuar o no actuar y conocer hechos del pasado.

Margarita Ríos Farjat consideró que el proyecto de Aguilar interpretó de forma rígida y restrictiva la consulta que propuso AMLO, por lo que votará contra el mismo.

Afirmó que el proyecto no plantea una alternativa de pregunta pese a que la SCJN tiene la facultad de modificarla.

“La Suprema Corte no puede mantenerse ajena a la realidad y no dar cauce a alternativas que den participación a la ciudadanía, como es la consulta popular”, agregó.

La ministra Yazmín Esquivel Mossa indicó que votará en contra del sentido del proyecto y propuso se declare constitucional la materia de la consulta y se proceda a examinar y en su caso modificar, si la pregunta que se formula se ajusta a los requisitos previstos en la ley federal de consulta popular.

El ministro Alberto Pérez Dayán también planteó modificar la pregunta pero advirtió que la materia de la consulta es constitucional.

“Me pronuncio por considerar que la materia de la consulta sí es disponible para efectos de su opinión popular y en consecuencia correspondería a este tribunal modificar la pregunta… (para que) no sea tendenciosa, no sea inquisitoria y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo”, indicó.

“La materia de la consulta sí es viable, todo ello con absoluta independencia de que en el terreno subjetivo me parezca ociosa e innecesaria desde el punto de vista constitucional”, concluyó.

El ministro Juan Luis González Alcántara propuso una conceptualización distinta del objeto de la consulta, reformando la pregunta.

“Considero que replantear el objeto para que no exceda las limitantes de la consulta popular y consecuentemente reformular la pregunta es una labor garante con los derechos humanos”, comentó.

5 ministros respaldan declararla inconstitucional

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo anunció su voto a favor del proyecto de Aguilar.

En ese sentido, Javier Laynez opinó que esta consulta no debe llevarse a cabo por lo que votó a favor del proyecto de declararla inconstitucional.

“¿Desde cuándo un presidente necesitaría una consulta para ver si realiza esfuerzos o instruye a sus órganos para buscar elementos para que se haga justicia?”, cuestionó. “La justicia no se consulta”.

“Este tribunal no puede ni debe avalar una consulta cuya materia es contraria a los derechos humanos”, añadió.

José Fernando Franco González estimó que la consulta formulada conlleva la violación y por consiguiente la restricción de derechos, en particular los que deben ser respetados a toda persona en nuestro país, como la presunción de inocencia. Por ello, votará con el proyecto, aunque separándose de varias consideraciones.

La ministra Norma Lucía Piña dijo que la Corte no tiene facultades para modificar la materia de la consulta.

Y apuntó que “si las autoridades tienen información de comisión de delitos por los expresidentes, es su responsabilidad y obligación denunciar inmediatamente ante la Fiscalía para investigar y perseguir el delito sin que sea necesario la consulta”.

Por lo tanto, apoyó el proyecto del ministro Aguilar.

Así votaron:

  • Votaron por declarar constitucional la materia de la consulta:
    Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
    Juan Luis González Alcántara
    Yazmín Esquivel Mossa
    Margarita Ríos Farjat
    Alberto Pérez Dayán
    Arturo Zaldívar
  • Votaron por declararla inconstitucional:
    José Fernando Franco González
    Luis María Aguilar
    Jorge Pardo Rebolledo
    Norma Lucía Piña
    Javier Laynez

Fuente

Categorías
noticias nacionales

Imputan delito de feminicidio a supuesto asesino de Jessica

Fiscalía de Michoacán presenta a Diego Urik “N” ante juez

La Fiscalía de Michoacán presentó ante un juez a Diego Urik “N”, presunto asesino de la joven de 21 años de edad, Jessica González Villaseñor; al inculpado le imputan el delito de feminicidio, ocurrido en la ciudad de Morelia.

La audiencia se lleva a cabo en un juzgado de oralidad del Poder Judicial del estado, ubicado a las afueras de la ciudad de Morelia.

De acuerdo a los familiares de la víctima, este mismo jueves puede ser vinculado o no a proceso el inculpado, a solicitud de la misma defensa de Diego Urik.

Es decir que la defensa no solicitará la ampliación del término constitucional como se lo ha hecho saber al juez de la causa.

  • Presunto feminicida de Jessica fue detenido en Jalisco

En estos momentos se ha declarado un receso en la audiencia, en la cual la Fiscalía relató que Diego Urik abusó también sexualmente de Jessica, para después matarla.

El Registro Nacional de Detenciones reveló que Diego Urik “N” fue detenido en el municipio de Cihuatlán, Jalisco.

El RND infirmó que la captura del probable feminicida se realizó a las 4:30 de la tarde de ayer miércoles, sobre la calle Morelos, de la colonia Barra de Navidad, afuera de un hotel.

Búsqueda y localización de Jessica

El pasado 21 de septiembre, Jessica González Villaseñor salió cerca de las 17:00 horas de su casa en la ciudad de Morelia y su familia no la volvió a ver con vida.

  • Asesinato de maestra conmociona a Michoacán; piden justicia para Jessica

Un día después, sus familiares presentaron su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.

A partir de ese momento, los familiares y amigos iniciaron sus acciones de búsqueda y movilizaciones a las que se sumó la población y colectivos feministas.

El miércoles 23, las calles de Morelia se inundaron de ciudadanos, familiares y amigos de Jessica, que exigían la pronta aparición de la licenciada en Educación. Lo mismo durante dos días después, siendo el viernes el día en que se supo que el cuerpo de Jessica había sido encontrado.

La Fiscalía de Michoacán informó que el cuerpo de la joven mujer había sido encontrado en una zona boscosa ubicada a las afueras de la ciudad de Morelia.

Ya para ese momento se había revelado que la última persona con la que había estado Jessica era con Diego Urik, un estudiante del Tecnológico de Monterrey.

Los testimonios, videos y ubicaciones señalaban que Hanna, la novia de Diego, había llevado esos días un vehículo a lavar a un lugar de la zona de Santa María.

Más tarde, Diego Urik había regresado en otro vehículo y exigido que lavaran a detalle el automóvil que había dejado Hanna.

El joven de 18 años de edad no regresó por el auto y no se volvió a saber de él.

Fue señalado como presunto homicida por la familia y por la misma FGE, por lo cual, desde el momento de la muerte de Jessica, fue declarado prófugo de la justicia.

Luego de que la a Fiscalía dio a conocer que un juez ya había concedido una orden de aprehensión en contra de Diego Urik, el trámite ante el Instituto Nacional de Migración la Alerta Migratoria para su captura, se hizo la petición respectiva ante la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, para la emisión de la Ficha Roja, para su búsqueda, localización y presentación ante el órgano jurisdiccional.

Este miércoles, el fiscal estatal Adrián López Solís informó que Diego Urik había sido capturado y que la FGE ya realizaba los trámites para presentarlo ante un juez.

 

Fuente

Categorías
noticias nacionales

Sheinbaun acusa que empresa de ‘outsourcing’ financia a mujeres que mantienen toma de la CNDH

La jefa de gobierno dijo que la vicepresidenta de la empresa GINgroup ha dado víveres a las mujeres que ocupan el edificio. La empresa es señalada por el SAT por emitir facturas falsas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la vicepresidenta de la empresa de outsourcing GINgroup de México está financiando a la colectiva de mujeres que mantiene tomada la sede de la CNDH en el centro de la Ciudad de México.

De acuerdo a Sheinbaum Pardo esta empresa es investigada por el gobierno federal por la expedición de facturas falsas y evasión de impuestos.

La jefa de gobierno explicó que en una videoaudiencia le informaron del vínculo de la vicepresidenta de GINgroup, María Beatriz Gasca Acevedo con las mujeres en la sede de la CNDH “a partir de ahí hicimos una revisión de información pública, no tiene nada que ver con inteligencia política ni mucho menos, todo es público está en diferentes fuentes, en portales, en páginas de internet y en redes sociales”.

El 12 de septiembre Gasca Acevedo entregó víveres en la sede y el 14 fue una de las oradoras en la llamada Antigrita. La ejecutiva es el brazo derecho de Raul Beyruti Sánchez, director de la empresa involucrada en la emisión de facturas falsas.

 

Fuente 

Categorías
noticias nacionales

AMLO rechaza comisión de la verdad para investigar a ex presidentes

Confía en que la SCJN resuelva en favor su petición y la de los ciudadanos para que se lleve a cabo una consulta popular

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la creación de una comisión de la verdad, como lo propuso el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para investigar los delitos cometidos por los ex presidentes en los sexenios pasados.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo confió en que la SCJN resuelva en favor su petición y la de los ciudadanos para que se lleve a cabo una consulta popular en la cual se le pregunte al pueblo si deben ser enjuiciados los últimos cinco ex presidentes por probables casos de corrupción.

“La Corte tiene que resolver, la consulta y en particular la pregunta que se hace con los ciudadanos… no veo que haya obstáculo ni impedimento, se cumple con lo que dice la Constitución, pero la Corte es un poder autónomo independiente y va a resolver”.

“Lo mejor es la consulta, que no significaría que se crearan nuevas denuncias sino las que llevan la Fiscalía se le diera curso de conformidad con la ley se resolviera sobre ese asunto si son responsables de las acusaciones que se les están haciendo. Entonces no hace falta que intervenga el Ejecutivo, porque si interviene la UIF es la Secretaría de Hacienda”.

Señaló que su escrito fue elaborado conforme el marco legal y no ve ningún obstáculo, ninguna violación a los derechos humanos.

“He leído que se afecta los derechos humanos, no, porque el proceso que se está utilizando es respetar todo por la ley y garantizar el derecho a la defensa, inclusive hay convenios para que considere como defensa que no haya abusos de autoridad”.

 

Fuente

 

Categorías
noticias nacionales

Destituyen a gobernador en Panamá tras decomisarle drogas

Autoridades arrestan al mandatario de la comarca Guna Yala, Erick Martelo Robinson, luego de localizar en su auto 79 paquetes con supuesta cocaína.

Un gobernador de una comarca indígena en el Caribe panameño fue destituido el martes luego de haber sido detenido junto a otra persona con un cargamento de drogas en el vehículo en que viajaban. Es el primer caso de este tipo en lo que va de la administración del presidente Laurentino Cortizo.

Se trata del gobernador de la comarca Guna Yala, Erick Martelo Robinson, ligado al Partido Revolucionario Democrático que llevó al poder a Cortizo en 2019. El ahora cesado funcionario tenía su jurisdicción en una de las regiones más utilizadas por los narcotraficantes por sus costas y cercanía a Colombia, según las autoridades.

Cortizo escribió en su cuenta de Twitter que ordenó la destitución inmediata de Martelo Robinson, “en virtud (del) hecho delictivo inadmisible”.

“Reitero mi compromiso de cero tolerancia con prácticas que violen la ética a la que está sujeto todo funcionario público”, agregó el mandatario en el mismo tuit. Posteriormente, anunció la designación de un nuevo gobernador para esa región.

Martelo Robinson y el acompañante fueron detenidos en la madrugada del martes en un punto de control al este de la capital, luego que la policía y tras un seguimiento les incautara bajo los asientos del automóvil 79 paquetes con la droga, que las autoridades suponen se trata de cocaína.

Guna Yala es una zona utilizada para la entrada y salida de drogas proveniente de la vecina Colombia. En abril, las autoridades informaron del decomiso de mil 076 kilos de estupefacientes en una isla de esa comarca tras una coordinación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

“Toda droga del Caribe viene del Golfo de Colombia… se puede decir que hay una coordinación criminal bien fuerte que trasiega droga que pasa por nuestras costas”, dijo el ministro de Seguridad, Juan Pino. “Esos duros golpes (en alusión al caso del gobernador) dan un claro mensaje a las organizaciones que nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde ‘caiga quien caiga'”, agregó.

 

Fuente 

Categorías
noticias nacionales

llama de esperanza: Así serán los festejos patrios en el Zócalo

López Obrador hizo una invitación para que la gente vea toda la ceremonia a través de los medios tradicionales y digitales.

El próximo 15 de septiembre sí habrá Grito de Independencia y se conmemorarán las fiestas patrias con varias ceremonias, pero será diferente debido a la pandemia de COVID-19.

Los festejos se inaugurarán el 13 de septiembre recordando a los Niños Héroes con una ceremonia en Chapultepec.

Luego, el día 15 se realizará la ceremonia del Grito de Independencia. No habrá participación de ciudadanos para mantener la sana distancia y evitar contagios de coronavirus, pero habrá una representación en imágenes de la República Mexicana iluminando toda la plancha del Zócalo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todavía se está viendo cómo se hará la representación en el Zócalo, pero que se definirá en el lugar el contorno del mapa de México, con personas y con luces. Esto último aún debe definirse, sostuvo.

Informó que se encenderá una antorcha, “la llama de la esperanza”, y también habrá juegos pirotécnicos.

El 16 de septiembre habrá una entrega de reconocimientos a los trabajadores de la Salud que han ayudado a salvar vidas por la pandemia.

“Vamos a izar la bandera y empieza la ceremonia con representaciones de las Fuerzas Armadas, con sana distancia, con vehículos de cada agrupamiento”, detalló el presidente.

Saldrán algunos vehículos para hacer el saludo, como “una especie de desfile, pero muy acorde con la circunstancia que estamos viviendo”.

A las 11:00 horas los militares entrarán por la avenida José María Pino Suárez, darán vuelta por la Plaza de la Constitución y saldrán por 5 de Mayo, para llegar al Eje Central Lázaro Cárdenas.

López Obrador hizo una invitación para que la gente vea toda la ceremonia a través de los medios tradicionales y digitales, “pero que no se olvide el fondo de la celebración que es la Independencia de México.”

Se prevé que las 16 alcaldías realicen el grito a las 22:00 horas, mientras que el Presidente lo dará a las 23:00 horas desde Palacio Nacional.

Filtros en el Zócalo 

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el 15 se aplicarán tres filtros con vallas para cerrar el Zócalo al público de las 16:00 hasta las 14:00 horas del día 16 de septiembre.

Primer filtro: Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles, el cual estará a cargo
del Ejército.

Segundo filtro: Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estará a cargo.

Tercero filtro: Avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas. En este punto habrá cierre vehicular.