Categorías
noticias nacionales

México llama a no acaparar vacunas contra COVID-19 en la ONU

El escenario que se buscó evitar en el mundo, ante la pandemia del COVID-19, ya se tiene: el acaparamiento de vacunas; declara Ebrard.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió que el escenario que se buscó evitar en el mundo, ante la pandemia del COVID-19, ya se tiene: el acaparamiento de vacunas contra la enfermedad del coronavirus.

Ebrard, durante su participación en el debate que se lleva a cabo en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacó que si bien Covax es un mecanismo fundamental para la distribución de vacunas, a nivel mundial, ha resultado insuficiente.

“El escenario que queríamos evitar hoy lo vemos. Instamos a evitar el acaparamiento de vacunas”, exclamó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Casaubon pidió privilegiar a los países con menos recursos, toda vez que de seguir con la misma tendencia, éstos podrían acceder a la inoculación hasta 2023.

“Tres cuartas partes de las dosis se concentran en 10 países que conforman el 60% del PIB global”, señaló.

 

Fuente: https://www.informador.mx/mexico/COVID-19-Mexico-llama-a-no-acaparar-vacunas-contra-el-coronavirus-en-la-ONU-20210217-0041.html

Categorías
noticias nacionales

Los apagones que vienen y Cinemex cierra por tres meses

De acuerdo con datos de AIG GaranPlus, el robo de teléfonos móviles el año pasado cayó 48 por ciento, escribe Rogelio Varela en Heraldo de México.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

La guerra de los diablitos y los apagones

La CFE informa que el nuevo apagón –el otro fue el pasado Día de los Inocentes– se debe a un “vórtice polar” que afecta a Estados Unidos. Pero nos deja a oscuras en eso también porque no explica de qué se trata un “vórtice polar”. No abona a la idea de que la CFE es una empresa eficaz y bien manejada el hecho de que haya lastimado a los usuarios con dos apagones: el del pasado Día de los Inocentes (28 de diciembre) y el actual.

Las empresas privadas generadoras de electricidad toman ambos sucesos contra la comisión, en esta lucha que están librando con el gobierno de la 4T para que no haya cambios en el sector y tumbar el proyecto de la nueva ley eléctrica. Se trata de la “guerra de los diablitos”; lo que quisieran es que la CFE se viera reducida sólo a suministrar energía a los usuarios que ilegalmente están colgados a la red y a los gobiernos de los tres niveles. No falta el comentario mordaz de que a Manuel Bartlett se le volvió a caer el sistema.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Los apagones que vienen

No se puede echar la culpa de las nevadas ni al gobierno ni a la Comisión Federal de Electricidad. Hay eventos climáticos que desequilibran hasta el sistema eléctrico más robusto. Y, el que aún estamos viviendo eso hizo, y le pegó duro incluso al del estado de Texas.

Pero una cosa son los efectos de las temperaturas congelantes y otra las políticas en materia energética que, más que frío, van a producir conflictos de altas temperaturas y van a… fundir las inversiones. No hay sistema eléctrico a prueba de problemas. Pero el que quieren diseñar las estrategias actuales va a crear por sí solo los problemas. El caso es relativamente sencillo.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Los riesgos de la vacuna

Para la 4T la vacunación universal de la población mexicana que la inmunice contra el coronavirus es la oportunidad de oro para catapultar al presidente Andrés Manuel López Obrador como el gran operador en pro de la salud primero de los más desprotegidos y después de todos los mexicanos, durante la pandemia.

Sin embargo, si el subsecretario Hugo López-Gatell cumple sus amenazas de mezclar las vacunas que provienen de diversos laboratorios, la estrellita en la frente podría convertirse en la lápida funeraria del sistema de salud mexicano.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

El cuarto apagón: La 4T y reforma eléctrica

Acá, vivimos el cuarto apagón del sexenio y estamos en el “sano” proceso de evadir responsabilidades. El presidente piensa que el apagón viene como anillo al dedo para defender su propuesta de reforma al sector eléctrico y para reforzar su forma de entender la soberanía energética.

Pone en acción uno de sus talentos de comunicador y apuesta a que su carisma lleve la discusión a un lugar donde no se cuestione el papel en estos hechos de la CFE, el Centro Nacional de Control de Energía y la Secretaría de Energía. Los apagones afectan a 3.2 millones de personas en 26 estados. Las pérdidas económicas se calculan en miles de millones de dólares y poco a poco sabremos la magnitud del daño en vidas humanas.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Cinemex cierra por tres meses; Monreal, que 15% sean películas mexicanas; subtítulos

La crisis de las exhibidoras de cine es una película de terror. Cinemex, la segunda mayor cadena de exhibición de películas, en graves aprietos por la crisis sanitaria y el confinamiento, decidió cerrar por tres meses sin importar los semáforos epidemiológicos.

La decisión de la cadena, perteneciente a Grupo México, es entendible. Necesita dejar de tener costos fijos. La pesadilla se veía venir: Cinemex también dejará de pagar salarios por tres meses.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo de México:

Cae robo de celulares

De acuerdo con datos de AIG GaranPlus, el robo de teléfonos móviles el año pasado cayó 48 por ciento, mientras que las reclamaciones por daño descendieron 37 por ciento en el mismo periodo, precisamente al darse una menor movilidad de las personas por la crisis sanitaria.

Las pólizas para cubrir siniestros en celulares ha sido un mercado con buena dinámica para el sector asegurador si pondera que hasta 2019 en el país 86.5 millones de usuarios cuentan con teléfonos inteligentes que suelen tener costos elevados.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1702/dinero-y-economia/los-apagones-que-vienen-y-cinemex-cierra-por-tres-meses-columnas-financieras-17-02-2021/

Categorías
noticias nacionales

Se derrumba en enero casi 70% la producción de Ford en el país

En el primer mes del año se vendieron en el mercado local 81 mil 203 vehículos, su nivel más bajo para un mes de enero desde 2012 y una baja de 22.6% frente a enero de 2020.

En una muestra de que la recuperación de la economía local es más lenta que las exportaciones, en enero se vendieron en el país 22.6% menos vehículos ligeros que en el mismo mes de 2020, mientras que la producción en las plantas del país se contrajo 15% y las exportaciones únicamente 6.37%, informó el INEGI.

En el primer mes del año se vendió un total de 81 mil 203 unidades, su nivel más bajo para un mes de enero desde 2012, frente a la comercialización de 104 mil 852 unidades en enero de 2020, previo al inicio de la pandemia.

En tanto, la producción ascendió 278 mil 711 unidades, en comparación con 328 mil 085 vehículos producidos en el mismo mes del año pasado, mientras que las exportaciones alcanzaron 223 mil 533 vehículos ligeros, y para el mismo mes de 2020 se reportó un total de 238 749 unidades exportadas.

Entre las armadoras con mayor producción y participación de mercado en el país, el número dos Nissan fue la única que aumentó su producción en enero, en 0.4%, para alcanzar los 57 mil 617 vehículos producidos.

Mientras que la líder en producción y cuota de mercado, General Motors produjo en enero 64 mil 886 unidades, una baja de 14.8% frente a enero de 2020.

 

 

Destaca el derrumbe en las cifras de ensamblaje de Ford en el país, de 24 mil 324 unidades en enero de 2020 a únicamente 8 mil 296 en enero pasado, una baja de 65.9%, lo que le hizo perder el quinto lugar que todavía conservaba en el mercado hasta el noveno sitio, por debajo Kía, Toyota, Honda, Mazda, jugadores de talla media en cuanto a cuota en el mercado local.

En cambio, Toyota aumentó 27.7% su producción en el último año, de 14 mil 902 unidades en enero de 2020 a 19 mil 030 al mes recién concluido.

 

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0802/dinero-y-economia/se-derrumba-en-enero-casi-70-la-produccion-de-ford-en-el-pais/

Categorías
noticias nacionales

Registro de vacunación excluye a quienes no tienen CURP y pone en riesgo salud pública: ONG

La Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia asegura que la vacuna de COVID-19 no debería ser supeditada a un documento de identidad.

En México se necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP) para el registro a la vacunación contra la COVID, sin embargo, esto excluye a una gran parte de la población que no cuenta con este documento, y por lo tanto pone en riesgo la salud pública, advirtió la Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia, una coalición de más de 30 organizaciones y albergues en México y Centroamérica.

“La vacuna de COVID-19 no debería ser supeditada a un documento de identidad (…) Hacerlo es dejar en el limbo a la población migrante, mexicana deportada, binacional que no ha podido acreditar su nacionalidad mexicana por falta de una apostilla, indígena migrante interna, y a aquella que por condiciones de exclusión o rezago de las instituciones municipales no ha podido acceder a un acta de nacimiento o a la corrección de su acta de nacimiento”, señaló Gretchen Kuhner, directora del IMUMI, en representación de la Alianza.

La Alianza es liderada por el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), el Grupo de Monitoreo Independiente del Salvador (GMIES) y Amnistía Internacional.

De acuerdo con las organizaciones, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado a conocer ningún programa de acceso a vacunas para quienes no cuentan con la CURP.

También expusieron que las autoridades mexicanas no han garantizado el acceso efectivo a la salud y a medidas de detención del contagio para la población migrante que cruza por el territorio.

Estas fallas en la atención de la población migrante y deportados, se presentan también en otros países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

“El acceso a la vacuna (…) debe ser provista sin discriminación. No es una prerrogativa, se trata de garantizar el principio de igualdad de condiciones”, dijo Vinicio Sandoval, director ejecutivo del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador.

En EU dan acceso universal

Mientras en Estados Unidos, el presidente Joe Biden dijo que todas las personas en ese país podrán acceder a la vacuna, incluidos los migrantes que no tengan una situación regular.

“Creemos que hay que garantizar que todas las personas que se encuentran en Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados también, por supuesto, deben tener acceso a la vacuna”, aseguró Jen Psaki vocero de la Casa Blanca.

Incluso, el epidemiólogo, Anthony Fauci, encargado de pandemia en ese país, dijo que la aplicación de la vacuna no debe centrarse en las personas blancas de clase media, sino en las comunidades vulnerables.

Aseguró que quieren llegar a todo el mundo, pero sobre todo a quienes son más vulnerables por su lugar de residencia o su situación económica.

 

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2021/02/registro-vacunacion-excluye-no-tienen-curp-riesgo-salud-publica-ong/

Categorías
noticias nacionales

Aumentan 3% los peajes en carreteras de CAPUFE

Los aumentos aplican desde este 3 de febrero en las vialidades concesionadas al FONADIN y que opera CAPUFE, pero excluyen los puentes nacionales e internacionales, los cuales mantienen sus tarifas de septiembre de 2019.

A partir de las cero horas de este miércoles 3 de febrero, las carreteras y puentes de cuota concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) operados Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) aplican un aumento de 3% en sus tarifas autorizadas.

El peaje en la caseta Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca, uno de los puntos de cobro con más flujo en el centro del país, pasó de un costo de 57 pesos para motocicletas y 114 para autos, a 61 y 122 pesos, respectivamente, por ejemplo, en tanto que la tarifa para autobuses pasó de 213 a 227 pesos y la aplicable a camiones de 8 y 9 ejes pasó de 528 a 561 pesos.

El ajuste tarifario es equivalente es equivalente a la inflación registrada en 2020 y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros. Por razones de redondeo se tiene una variación en el ajuste específico de la tarifa de cada tipo de vehículo respecto del incremento promedio”, dijo FONADIN en un comunicado.

Los aumentos no aplican a los puentes nacionales e internacionales ni para un par de tramos carreteros en Nayarit y Zacatecas que pertenecen a la red de CAPUFE, y en los cuales mantienen su vigencia las tarifas de septiembre de 2019.

FONADIN añadió que los recursos por peaje de las autopistas de la red de CAPUFE se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y mantenimiento de las vías, y a otorgar apoyos financieros para proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.

 

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0302/dinero-y-economia/aumentan-3-los-peajes-en-carreteras-de-capufe/

Categorías
noticias nacionales

México enviará 132 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl 2021

Como cada año que se acerca el Super Bowl, el aguacate se vuelve punto medular para pasar el domingo.

No es extraño pensar que sea un producto de alta demanda en el mundo, principalmente en Estados Unidos, donde en el guacamole, se ha convertido en una de las botanas más solicitadas en aquel país. Solo para el próximo gran evento el Super Bowl LV, a celebrarse este próximo 7 de febrero entre Kansas City y Tampa Bay, México enviará aproximadamente 132 mil toneladas de aguacate, un 4% más con respecto al 2020.

El origen del aguacate

Todavía existen algunas teorías que discrepan sobre el verdadero origen del aguacate, lo cierto es que después de la conquista española, el aguacate viajó de México a Europa y de ahí al mundo entero. En la actualidad se conocen más de 20 diferentes especies, destacando el aguacate Hass como uno de los más populares.

Usos del aguacate

Para algunos, este popular fruto es el sustituto ideal de la mantequilla gracias a sus increíbles aportes nutritivos. Su alto contenido en fibra, potasio vitamina E y B, lo convierte en un manjar para aquellos preocupados por su salud.

Es rico en minerales, como el hierro, el fósforo y el magnesio, además que aporta también ácido fólico, niacina y biotina. No contiene sodio y regula el colesterol malo en la sangre.

Asimismo, sus bondades no sólo se utilizan en la cocina, la dermatología ha incorporado con gran éxito este potente fruto gracias a su alta concentración de vitamina E que ayuda a hidratar la piel y el cabello.

 

Fuente: https://www.informador.mx/deportes/Super-Bowl-2021-Mexico-enviara-132-mil-toneladas-de-aguacate-para-la-final-de-la-NFL-20210203-0055.html

Categorías
noticias nacionales

¿Cómo se percibe la corrupción en tiempos de pandemia?

Según el Índice de Percepción de la Corrupción, la mayoría de los países continúa sin abordar con eficacia el problema en el sector público; además, durante la crisis del Covid‑19, las noticias de casos de corrupción han dado la vuelta al planeta; sin embargo, en este panorama, México logra ascender dos puntos con respecto a 2019.

México alcanzó apenas 31 puntos, en una escala de 100, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 (CPI), difundido ayer por la organización Transparencia Internacional.

Sin embargo, el país mejoró dos puntos su calificación con respecto a 2019, cuando obtuvo 29. Además, en términos relativos, escaló seis lugares, pasando de la posición 130 (2019) a la 124 (2020) entre los países evaluados.

El índice evalúa la percepción del nivel de corrupción del sector público en 180 países o territorios, y la escala empleada es de cero a 100, donde el cero corresponde a corrupción elevada y el 100, a corrupción inexistente.

Según esta calificación, México se encuentra al mismo nivel que Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán, y muy lejos de Dinamarca y Nueva Zelanda, que obtuvieron 88 puntos, la más alta calificación en este estudio. Incluso, el país está lejos de la media global, que es de 43 puntos.

Los datos publicados este año indican que la mayoría de los países continúa sin abordar con eficacia la corrupción en el sector público. Además, la pandemia de Covid-19 ha evidenciado aún más la crisis de corrupción, por la falta de respuesta a la emergencia sanitaria o la malversación de los recursos destinados a su atención, así como la poca transparencia de las instituciones.

Corrupción y Covid
Para Transparencia Internacional, el 2020 ha resultado ser uno de los peores años de la historia reciente debido al estallido de la pandemia de Covid-19 y sus devastadoras consecuencias. Su impacto en la salud y la economía de las personas y comunidades ha sido catastrófico en todo el mundo.

El análisis de Transparencia Internacional indica que la corrupción no solo socava la respuesta sanitaria global al Covid-19, sino que también contribuye a mantener la democracia en un estado de crisis permanente.

De acuerdo con el informe publicado este miércoles, la corrupción está más extendida en los países peor equipados para hacer frente a crisis globales, como la pandemia del Covid-19.

“Este turbulento año ha demostrado que el Covid-19 es más que una crisis sanitaria y económica. La corrupción socava la posibilidad de una respuesta global justa y equitativa y sus insidiosas consecuencias han causado un número incalculable de víctimas mortales”, señala el informe.

Además, durante la crisis del Covid‑19, las noticias de casos de corrupción han dado la vuelta al planeta, agrega. Desde el soborno hasta la malversación de fondos, pasando por la inflación de precios y el favoritismo, la corrupción en la sanidad adopta formas muy variadas.

Las actuaciones de emergencia en respuesta al Covid-19 han revelado profundas grietas tanto en los sistemas sanitarios como en las instituciones democráticas, poniendo de relieve que, en multitud de casos, las personas que están en el poder o controlan las finanzas del estado sirven a sus propios intereses en lugar de los de las personas más vulnerables.

En la fase de recuperación tras la crisis, señala el reporte, es esencial que la lucha contra la corrupción no se quede atrás en sus esfuerzos por lograr un resurgimiento justo y equitativo en toda la comunidad global.

“La Covid-19 no es solo una crisis sanitaria y económica: es una crisis de corrupción. Y no la estamos superando”, señala Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

Para luchar contra el Covid-19 y mitigar la corrupción, Transparencia Internacional llama a los estados a cumplir con cuatro compromisos:
1. Reforzar los organismos de supervisión
La acción contra el Covid-19 ha expuesto los puntos débiles de una supervisión endeble y una transparencia insuficiente. Para lograr que los recursos lleguen a la población más necesitada sin peligro de robo por personas corruptas, las instituciones anticorrupción y los organismos de supervisión deberán contar con fondos, recursos e independencia suficientes para cumplir su cometido.

2. Procesos de contratación abiertos y transparentes
Muchos gobiernos han relajado drásticamente sus procesos de contratación, con procedimientos precipitados y opacos que presentan grandes oportunidades para la corrupción y el desvío de recursos públicos. Los procesos de contratación deben mantenerse abiertos y transparentes a fin de combatir irregularidades, identificar conflictos de interés y garantizar precios justos.

3. Defender la democracia y fomentar el espacio público
La crisis del Covid-19 ha exacerbado el debilitamiento de la democracia. Algunos gobiernos han aprovechado la pandemia para suspender parlamentos, dar la espalda a los mecanismos de rendición de cuentas públicas e instigar la violencia contra los disidentes. La defensa del espacio público requiere que los colectivos de la sociedad civil y los medios de comunicación estén en condiciones de pedir cuentas a los gobiernos.

4. Publicar datos pertinentes y accesibles
La publicación de datos desglosados sobre gastos y distribución de recursos es especialmente relevante en situaciones de emergencia, ya que permite actuar con políticas justas y equitativas. Los gobiernos deben proporcionar a la población información sencilla, accesible, oportuna y pertinente, garantizando el derecho a la información.

Poco avance
La mayoría de los países evaluados no ha registrado ningún avance en la lucha contra la corrupción y más de dos tercios puntúan por debajo de 50, y apenas 10 países superan los 80 puntos.

La región que se encuentra a la cabeza es Europa Occidental y la Unión Europea, con 66 puntos, aunque se encuentra bajo una gran presión a causa de la pandemia, dice el informe.

En la posición más baja, figura la región de África Subsahariana, que alcanza apenas 32 puntos.

Según el informe, cerca de la mitad de los países no solo obtuvieron puntuaciones bajas, sino que llevan alrededor de una década estancados en el mismo nivel, sin lograr ningún avance significativo en su puntuación ni en la lucha contra la corrupción en el sector público.

Los países con las puntuaciones más altas son Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos, seguidos de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza con 85 cada uno.

Mientras que Estados Unidos obtuvo esta vez un 67, su puntuación más baja desde 2012; y que lo coloca al lado de Chile.

Las calificaciones más bajas corresponden a Sudán del Sur y Somalia, con 12 puntos cada uno, seguidos de Siria (14), Yemen (15) y Venezuela (15), incluso, este último es el más bajo en América, lo que lo coloca como el más corrupto de la región, según la percepción.

Desde 2012, explica el documento, 26 países, como Grecia, Birmania y Ecuador, han mejorado su puntuación. Pero, en el mismo periodo, otros 22 han bajado, entre ellos Líbano, Malaui y Bosnia-Herzegovina.

El informe cita casos como el de Perú, que sufre corrupción estructural, impunidad e inestabilidad política. En menos de cinco años, agrega, el país ha rechazado a cuatro presidentes, tres de los cuales están siendo investigados por corrupción.

Sin embargo, dice el organismo, a pesar del Covid-19, el pasado año se realizaron manifestaciones multitudinarias en el mundo entero contra la corrupción y en favor de la justicia social y el cambio político, protestas que han llegado a los titulares y han evidenciado el poder de la acción colectiva para alzar la voz, lo que se ha visto reflejado en las encuestas de opinión, que demuestran que la mayoría de la gente abriga la esperanza de contribuir positivamente a la lucha contra la corrupción.

La obtención de datos
Para calcular el Índice de Percepción de la Corrupción, se combinan datos de distintas fuentes que recogen la percepción de empresarios y expertos en cada país sobre el nivel de corrupción en el sector público.

El Índice de Percepción de la Corrupción se calcula tomando 13 fuentes de datos de 12 instituciones que registran percepciones de corrupción en los últimos dos años.

Transparencia Internacional es un movimiento global con una visión: un mundo libre de corrupción en los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y la vida cotidiana de los ciudadanos. A través de sus más de 100 capítulos en todo el mundo y su secretariado internacional en Berlín, lidera el movimiento anticorrupción con el objetivo de hacer realidad esta visión.

 

Fuente: https://aristeguinoticias.com/2801/mexico/como-se-percibe-la-corrupcion-en-tiempos-de-pandemia/

Categorías
noticias nacionales

Guerrero regresa al semáforo rojo por aumento de casos COVID; playas estarán al 30%

El gobierno de Guerrero anunció el regreso a semáforo rojo y nuevas medidas restrictivas por el aumento de casos COVID, que incluyen la suspensión de actividades en centros nocturnos, bares y cines.

En un mensaje, el gobernador Héctor Astudillo informó que la entidad se encuentra en el peor momento de la pandemia y que se deben tomar medidas para reducir el número de contagios, como se hizo en junio y julio de 2020.

“En Guerrero hemos rebasado las 3 mil defunciones, el aumento de contagios, lamentablemente ha sido tan importante que ya no solo está en las calles, en los bares, en los antros, sino que esté en el interior de la convivencia familiar. El 80% de los contagios se esta dando en encuentros y reuniones familiares”, señaló.

Ante esto, hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención y anunció la aplicación de nuevas medidas para reducir los índices de contagio.

“Tenemos que suspender todas las actividades no esenciales y colaborar mucho quedándose en casa. Este es un asunto no solo de vida, sino en el que hay que prevenir para no acercarse a la muerte (…) Estas acciones nos ayudarán a limitar la movilidad solo en los espacios públicos, ya que en el espacio privado, en tu casa, es tu responsabilidad cuidarte”, señaló.

Las medidas publicadas en el diario oficial del gobierno de Guerrero y que estarán vigentes desde este 27 de enero hasta el 14 de febrero son:

  • Hoteles y establecimientos de alojamiento al 30% de su capacidad (cumpliendo protocolos sanitarios).
  • Playas, balnearios, yates, deportes acuáticos y albercas públicas al 30% de su capacidad y se suspende la venta e ingreso de alimentos y bebidas en áreas de playa.
  • Transporte público a 50% de su aforo y con uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia.
  • Restaurantes
  • Supermercados y almacenes al 30% de aforo, solo una persona por familia, prohibida la entra de niños y niñas y el horario será hasta las 20 horas.
  • Tiendas de conveniencia al 50% de aforo, medidas sanitarias, y venta de bebidas alcohólicas solo hasta las 18 horas.
  • Mercados, tianguis y bazares al 50% de su capacidad, solo una persona por familia y quedará prohibida la entrada a niños y niñas.
  • Gimnasios, ya sea en espacios cerrados o abiertos, deberán estar al 30% de su aforo total, cumplir con medidas de sana distancia y abrir en un horario de 7:00 a 18:00 horas.
  • Los servicios religiosos, como iglesias, al 30% de su aforo y cumplir las medidas sanitarias. Las peregrinaciones están prohibidas.
  • Zonas arqueológicas, plazas cívicas, bancos, platerías y establecimientos agroindustriales y mezcaleros al 30% de su capacidad y cumpliendo las medidas preventivas.

Bares y antros a cerrar de nuevo

En tanto, los lugares que volverán a suspender totalmente sus actividades son: discotecas, centros nocturnos, bares y salones de eventos, ya sean espacios cerrados o al aire libre.

También deberán suspenderse bodas, XV años, asambleas, foros, reuniones y todo tipo de eventos sociales.

Otros lugares que frenarán totalmente sus actividades son los casinos y las salas o áreas de actividades cardiovasculares, aeróbicas, crossfit, fit y fitness.

Cerrarán también los cines, teatros y museos, y las grutas de Cacahuamilpa y Xochistlahuaca.

Por otro lado, el gobernador Astudillo hizo un llamado a quienes tienen planeados eventos con fines electorales a suspenderlos o a tomar todas las medidas sanitarias para cuidar la salud de sus seguidores.

El pasado 4 de enero, el estado de Guerrero retrocedió a semáforo naranja luego de las festividades por Año Nuevo.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2021/01/bares-antros-guerrero-suspension-actividades-aumento-casos-covid/

Categorías
noticias nacionales

Censo de médicos particulares apenas terminó, empezarán a vacunarlos esta semana

Con el embarque que llega este martes de la vacuna de Pfizer, el gobierno pretende empezar a vacunar al personal de salud de hospitales privados.

Mientras la inmunización en los hospitales públicos avanzó en los últimos días hasta cubrir con la primera dosis a 485 mil 983 integrantes del personal de salud que atiende a pacientes COVID, y a 6 mil 546 con el esquema completo de dos dosis del producto de Pfizer BionTech, quienes están en primera línea en instituciones particulares se quedaron sin acceso a la vacuna.

Solo quienes tienen dobles jornadas, y laboran tanto en instituciones privadas como públicas han logrado vacunarse. El resto del personal de primera línea en hospitales particulares lleva semanas haciéndose la pregunta de cuándo los van a vacunar.

En la conferencia de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, confirmaron que con el embarque que llega este día de la vacuna de Pfizer BionTech se iniciará la vacunación en hospitales privados.

Este19 de enero, la farmacéutica entregará solo 220 mil dosis, de las 443 mil que tenía comprometidas. Los embarques de las próximas tres semanas están suspendidos. Aun así el gobierno de México asegura que avanzará con la vacunación al personal de salud que falta.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal, ha dicho en varias de las conferencias vespertinas sobre COVID que no se ha vacunado al personal de salud de primera línea de los hospitales privados porque no habían recibido el censo que solicitaron a la Asociación de Hospitales Privados y al Consorcio Mexicano de Hospitales Privados (CMH), para saber cuántos y quiénes son los que van a recibir la inmunización.

En entrevista con Animal Político, Javier Potes, director general del CMH, confirmó el miércoles 13 de enero que, en efecto, las listas con la información del personal en instituciones privadas no se habían terminado de integrar y, por lo tanto, no se habían podido entregar a la Secretaría de Salud.

Fue hasta el pasado jueves 14, según confirmó el mismo Potes este 18 de enero a este portal, que se entregaron las listas.

López Gatell había señalado que en cuanto se contará con esta información, se integraría al personal de salud de primera línea de hospitales privados en las jornadas de inmunización.

A petición de diversos organismos de la ONU, Pfizer va a ampliar la producción de su vacuna para que pueda llegar a países de escasos recursos, pero esto requiere hacer ajustes en su planta de producción en Bélgica,  que estará cerrada para poder hacer esas modificaciones; por eso el retraso en las entregas.

El gobierno de México asegura que aunque se haya producido este retraso en las entregas, el compromiso de Pfizer es entregar, en el primer cuatrimestre del año, hasta 5 millones de dosis y eso se va a cumplir. La planta tendrá mayor capacidad, hasta 700 mil dosis por semana, de tal forma que a marzo, que era el compromiso de los 5 millones, se va a llegar esas cantidades.

Avance en los públicos

De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Salud en la conferencia de este lunes 18 de enero, 27 estados han completado la aplicación de las vacunas entregadas por el gobierno federal el pasado 12 de enero, cuando llegó al país un cargamento con 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer BionTech.

Al corte de información de las 4 de la tarde, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Zacatecas continuaban aplicando vacunas al personal de salud de primera línea.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó en conferencia de prensa que en la Ciudad de México se han aplicado el 99% de las dosis recibidas, aunque esto se refiere, como en todos los estados, solo a personal de instituciones públicas asentadas en la Ciudad de México.

El gobierno mexicano esperaba terminar de vacunar al personal de salud de primera línea en enero y avanzar con la inmunización al resto del personal de salud y a los adultos mayores. Ahora depende de la normalización de las entregas de Pfizer y del avance en la producción de otras vacunas como la de AstraZeneca.

 

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2021/01/censo-medicos-particulares-iniciara-vacunacion-semana/

Categorías
noticias nacionales

Metro de la CDMX: Reanudan servicio en tres líneas tras incendio

Tras el incendio que se registró en el centro de mando del Servicio de Transporte Colectivo, el Metro reabrió este martes tres líneas que estuvieron cerradas desde el sábado.

Tras el incendio que se registró en el centro de mando del Servicio de Transporte Colectivo (STC), el Metro reabrió este martes tres líneas que estuvieron cerradas desde el sábado por ese hecho.

Las líneas 4,5 y 6 operan esta mañana de martes con normalidad, luego de que ayer lunes se realizaron pruebas para comprobar el funcionamiento.

La línea 4 va de Santa Anita a Martín Carrera; la 5, de Politécnico a Pantitlán y la 6, de El Rosario a Martín Carrera.

Persiste cierre en tres líneas

Sin embargo, las líneas 1, 2 y 3 se encuentran cerradas hasta nuevo aviso. Estas líneas presentan servicio emergente de RTP y algunas otras rutas alternas.

El Metro informó que en la Línea 1 hay servicio completo de Pantitlán a Observatorio, con paradas en cada estación. Hay servicio exprés de Observatorio a Chapultepec y de Zaragoza a San Lázaro, con conexión exprés de Metrobús La Diana a San Lázaro. Además, para esta ruta hay trolebús de Pantitlán a Chapultepec.

En el trayecto de la Línea 2, hay servicio de RTP completo de Tasqueña a Cuatro Caminos, con paradas en cada estación. También hay servicio en las rutas Tasqueña-Pino Suárez, Cuatro Caminos-Pino Suárez, tren ligero de Tasqueña a Xochimilco y trolebús de la Central Camionera del Sur a la del Norte.

Para la los usuarios de la Línea 3 se encuentra el servicio completo de RTP de Indios Verdes a Universidad. El Metrobús de Indios Verdes a Zapata, así como Mexibús de Indios Verdes a Buenavista para esta ruta.

Ante el cierre de 3 líneas, los usuarios han padecido caos y largas filas para poder abordar los autobuses que los llevan a sus destinos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que equipo del Metro supervisa la reanudación de operaciones.

Fuente: https://www.informador.mx/mexico/Metro-de-la-CDMX-Reanudan-servicio-en-tres-lineas-tras-incendio-20210112-0045.html