Se detecta nueva variante del COVID - GR

Se detecta nueva variante del COVID

Este jueves se detectó una nueva cepa del coronavirus, los científicos la han denominado B.1.1.529. Por ahora sólo se han presentado casos en Hong Kong, Botsuana y Sudáfrica.

Una nueva variante se ha originado en Sudáfrica con 100 casos que han provocado preocupación, debido a la rápida mutación de su proteína (pico del virus). Según un científico de Londres, es probable que esta variante se haya desprendido de un paciente con sistema inmunodeprimido que sufre de VIH/SIDA sin tratar. 

Países de la Unión Europea y Reino Unido han cerrado sus fronteras a viajeros provenientes de Hong Kong y Sudáfrica; la UE se encuentra en la cuarta ola del COVID, en donde los contagios han ido en aumento al igual que las defunciones. 

Por el momento la nueva variante se ha propagado muy rápido en las últimas semanas en Sudáfrica, con temor de que pueda ser igual en otros países vecinos. Este viernes, la ONU analizará la gravedad de esta nueva cepa, en dado caso que sea de interés, se le reconocerá con otra letra del abecedario griego. 

Cabe aclarar que entre los contagiados, ha habido casos en pacientes con el esquema de vacunación completo. Si se llega a etiquetar como nueva variante de interés, otro problema presente sería la efectividad de las vacunas ante esta situación. 

La economía mundial no está atravesando su mejor momento debido a la crisis sanitaria. El yen sube un 0.6% frente al dólar y el rand sudafricano cae a su nivel más bajo. 

La variante B.1.1.529 va de frente junto a la variante Delta que también es predominante, representando el 75% de las infecciones con un pronto 100%. 

No debemos olvidar poner en práctica las medidas sanitarias que nos protegen del contagio: lavado de manos constante, uso de cubrebocas y careta, distancia de 2 metros (si es posible evitar contacto), uso de gel antibacterial. 

Con información de: https://elpais.com/economia/ y https://www.elfinanciero.com.mx