La Corte Suprema de Wisconsin anula orden de usar cubrebocas - GR

La Corte Suprema de Wisconsin anula orden de usar cubrebocas

El fallo de los jueces supone un revés para el gobernador Tony Evers y sus intentos de frenar los contagios de COVID-19.

La Corte Suprema de Wisconsin anuló el miércoles el decreto del gobernador Tony Evers sobre el uso de mascarillas en el estado, diciendo que el demócrata excedió su autoridad al extender unilateralmente la orden durante meses por medio de una serie de medidas de emergencia.

El fallo por 4-3 de la corte, dominada por conservadores, es el tropiezo legal más reciente de los intentos de Evers de combatir el coronavirus. Los legisladores republicanos votaron anular el decreto las mascarillas en febrero, tras lo cual Evers lo emitió de nuevo.

En mayo del año pasado, la Corte anuló la orden de Evers de quedarse en casa, diciendo que su secretario de Salud carecía de autoridad suficiente para tal orden. Los esfuerzos de Evers para limitar el aforo de bares, restaurantes y otros sitios en interiores fueron bloqueados también por un tribunal estatal de apelaciones en octubre.

En la última causa, la Corte Suprema falló que cualquier orden de emergencia pública emitida por Evers es válida por solamente 60 días y no puede ser extendida sin aprobación de la legislatura.

“La cuestión en este caso no es si el gobierno actuó sabiamente, sino si lo hizo legalmente. Nosotros concluimos que no”, escribió el juez Brian Hagedorn por la mayoría.

La jueza Ann Walsh Bradley, escribiendo por la minoría, lamentó en su disenso que el fallo obstaculiza la capacidad de los gobernadores en Wisconsin para proteger vidas.

“No se trata de un caso cualquiera”, escribió. “Estamos en medio de una pandemia mundial que hasta ahora ha cobrado las vidas de más de medio millón de personas en este país. Y con todo lo que está en juego, la mayoría no solamente arriba a conclusiones erróneas, sino que oculta la consecuencia de su decisión. Desafortunadamente, la consecuencia final de la decisión de la mayoría es que coloca otro obstáculo para una respuesta gubernamental efectiva al COVID-19“.