2020 es el segundo año más lluvioso en Tabasco después de 1970: Protección Civil - GR

2020 es el segundo año más lluvioso en Tabasco después de 1970: Protección Civil

El presidente manifestó que afortunadamente ya ha dejado de llover en el estado, por lo que se espera que en los próximos días baje el agua.

De acuerdo con los registros de precipitación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el año 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente en Tabasco con una precipitación acumulada de 2 mil 830 litros por m2, solo por debajo del registro de 1970 que asciende a 2 mil 948 litros por m2, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

“Durante octubre se presentó un 94.8% más de lluvia respecto al promedio anual, y desde noviembre a la fecha ha llovido 41% más que el promedio. La precipitación acumulada en Tabasco del 1 de enero al 31 de octubre en 2020 es de 2 mil 830 litros por m2, lo que representa un 18% más de precipitación acumulada respecto a la media nacional durante todo el año”, indicó en la conferencia matutina.

En Palacio Nacional, detalló que los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo son los más afectados por las lluvias provocadas por los frentes fríos 9 y 11.

Daños en Tabasco:

-5 personas fallecidas

-148 mil personas afectadas

-35 mil 982 viviendas con penetración de agua

-De 17 municipios que conforman el estado, 13 se encuentran con una afectación severa resaltando Centro, Macuspana y Tacotalpa

Por lo anterior, se instalaron 236 refugios temporales en donde están poco más de nueve mil personas, y se entregaron 15 mil 281 despensas, 15 mil 281 kits de limpieza y 62 mil 325 litros de agua. Además, hay aproximadamente 50 bombas instaladas a lo largo y ancho del estado.

En Chiapas:

-22 personas fallecidas

-32 municipios con una presencia de daños importantes

-15 mil 985 personas afectadas

-19 mil 486 con penetración de agua

Aquí se colocaron más de 20 refugios en donde se encuentran casi 750 personas.

En Veracruz:

-15 municipios afectados

-20 mil 149 personas afectadas

-5 mil 079 viviendas con penetración de agua

Aquí se asentaron dos refugios temporales y se entregaron 972 despensas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que afortunadamente ya ha dejado de llover en Tabasco, por lo que se espera que en los próximos días baje el agua.

“Hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto, hablo de 50 años a la fecha en el caso de Tabasco, de acuerdo a los registros. Fue algo extraordinario”, expresó.

Nos preocupó mucho la situación del sábado en la madrugada porque se llenó por completo la Presa Peñitas. Hubo una precipitación de 3 mil 500 m3 por segundo a las 6 de la mañana del sábado, eso me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado porque tenía que desfogarse la presa y toda esa agua iba a causar muchos daños”.

El primer mandatario sostuvo que las precipitaciones de los últimos dos días en la entidad equivalen a lo que llueve en todo un estado del norte del país.

“Estamos ayudando. Como siempre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina están aplicando el plan DN-III y el plan Marina. Está allá el secretario de Bienestar, la coordinación por parte del gobierno federal está a cargo de Laura Velázquez”, apuntó.

“Está participando Conagua, CFE, Pemex. Se han recibido apoyos de gobiernos estatales y de la ciudad, bombas de succión para sacar el agua. Están funcionando cocinas con alimentos. Se está ayudando en todo lo que se puede, lo más importante es cuidar que no se pierdan vidas humanas, lo material se repone. Ahí vamos saliendo adelante”.

 

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0911/mexico/2020-es-el-segundo-ano-mas-lluvioso-en-tabasco-despues-de-1970-proteccion-civil/