Categorías
noticias nacionales

Los apagones que vienen y Cinemex cierra por tres meses

De acuerdo con datos de AIG GaranPlus, el robo de teléfonos móviles el año pasado cayó 48 por ciento, escribe Rogelio Varela en Heraldo de México.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

La guerra de los diablitos y los apagones

La CFE informa que el nuevo apagón –el otro fue el pasado Día de los Inocentes– se debe a un “vórtice polar” que afecta a Estados Unidos. Pero nos deja a oscuras en eso también porque no explica de qué se trata un “vórtice polar”. No abona a la idea de que la CFE es una empresa eficaz y bien manejada el hecho de que haya lastimado a los usuarios con dos apagones: el del pasado Día de los Inocentes (28 de diciembre) y el actual.

Las empresas privadas generadoras de electricidad toman ambos sucesos contra la comisión, en esta lucha que están librando con el gobierno de la 4T para que no haya cambios en el sector y tumbar el proyecto de la nueva ley eléctrica. Se trata de la “guerra de los diablitos”; lo que quisieran es que la CFE se viera reducida sólo a suministrar energía a los usuarios que ilegalmente están colgados a la red y a los gobiernos de los tres niveles. No falta el comentario mordaz de que a Manuel Bartlett se le volvió a caer el sistema.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Los apagones que vienen

No se puede echar la culpa de las nevadas ni al gobierno ni a la Comisión Federal de Electricidad. Hay eventos climáticos que desequilibran hasta el sistema eléctrico más robusto. Y, el que aún estamos viviendo eso hizo, y le pegó duro incluso al del estado de Texas.

Pero una cosa son los efectos de las temperaturas congelantes y otra las políticas en materia energética que, más que frío, van a producir conflictos de altas temperaturas y van a… fundir las inversiones. No hay sistema eléctrico a prueba de problemas. Pero el que quieren diseñar las estrategias actuales va a crear por sí solo los problemas. El caso es relativamente sencillo.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Los riesgos de la vacuna

Para la 4T la vacunación universal de la población mexicana que la inmunice contra el coronavirus es la oportunidad de oro para catapultar al presidente Andrés Manuel López Obrador como el gran operador en pro de la salud primero de los más desprotegidos y después de todos los mexicanos, durante la pandemia.

Sin embargo, si el subsecretario Hugo López-Gatell cumple sus amenazas de mezclar las vacunas que provienen de diversos laboratorios, la estrellita en la frente podría convertirse en la lápida funeraria del sistema de salud mexicano.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

El cuarto apagón: La 4T y reforma eléctrica

Acá, vivimos el cuarto apagón del sexenio y estamos en el “sano” proceso de evadir responsabilidades. El presidente piensa que el apagón viene como anillo al dedo para defender su propuesta de reforma al sector eléctrico y para reforzar su forma de entender la soberanía energética.

Pone en acción uno de sus talentos de comunicador y apuesta a que su carisma lleve la discusión a un lugar donde no se cuestione el papel en estos hechos de la CFE, el Centro Nacional de Control de Energía y la Secretaría de Energía. Los apagones afectan a 3.2 millones de personas en 26 estados. Las pérdidas económicas se calculan en miles de millones de dólares y poco a poco sabremos la magnitud del daño en vidas humanas.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Cinemex cierra por tres meses; Monreal, que 15% sean películas mexicanas; subtítulos

La crisis de las exhibidoras de cine es una película de terror. Cinemex, la segunda mayor cadena de exhibición de películas, en graves aprietos por la crisis sanitaria y el confinamiento, decidió cerrar por tres meses sin importar los semáforos epidemiológicos.

La decisión de la cadena, perteneciente a Grupo México, es entendible. Necesita dejar de tener costos fijos. La pesadilla se veía venir: Cinemex también dejará de pagar salarios por tres meses.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo de México:

Cae robo de celulares

De acuerdo con datos de AIG GaranPlus, el robo de teléfonos móviles el año pasado cayó 48 por ciento, mientras que las reclamaciones por daño descendieron 37 por ciento en el mismo periodo, precisamente al darse una menor movilidad de las personas por la crisis sanitaria.

Las pólizas para cubrir siniestros en celulares ha sido un mercado con buena dinámica para el sector asegurador si pondera que hasta 2019 en el país 86.5 millones de usuarios cuentan con teléfonos inteligentes que suelen tener costos elevados.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1702/dinero-y-economia/los-apagones-que-vienen-y-cinemex-cierra-por-tres-meses-columnas-financieras-17-02-2021/