Categorías
noticias nacionales

Censo de médicos particulares apenas terminó, empezarán a vacunarlos esta semana

Con el embarque que llega este martes de la vacuna de Pfizer, el gobierno pretende empezar a vacunar al personal de salud de hospitales privados.

Mientras la inmunización en los hospitales públicos avanzó en los últimos días hasta cubrir con la primera dosis a 485 mil 983 integrantes del personal de salud que atiende a pacientes COVID, y a 6 mil 546 con el esquema completo de dos dosis del producto de Pfizer BionTech, quienes están en primera línea en instituciones particulares se quedaron sin acceso a la vacuna.

Solo quienes tienen dobles jornadas, y laboran tanto en instituciones privadas como públicas han logrado vacunarse. El resto del personal de primera línea en hospitales particulares lleva semanas haciéndose la pregunta de cuándo los van a vacunar.

En la conferencia de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, confirmaron que con el embarque que llega este día de la vacuna de Pfizer BionTech se iniciará la vacunación en hospitales privados.

Este19 de enero, la farmacéutica entregará solo 220 mil dosis, de las 443 mil que tenía comprometidas. Los embarques de las próximas tres semanas están suspendidos. Aun así el gobierno de México asegura que avanzará con la vacunación al personal de salud que falta.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal, ha dicho en varias de las conferencias vespertinas sobre COVID que no se ha vacunado al personal de salud de primera línea de los hospitales privados porque no habían recibido el censo que solicitaron a la Asociación de Hospitales Privados y al Consorcio Mexicano de Hospitales Privados (CMH), para saber cuántos y quiénes son los que van a recibir la inmunización.

En entrevista con Animal Político, Javier Potes, director general del CMH, confirmó el miércoles 13 de enero que, en efecto, las listas con la información del personal en instituciones privadas no se habían terminado de integrar y, por lo tanto, no se habían podido entregar a la Secretaría de Salud.

Fue hasta el pasado jueves 14, según confirmó el mismo Potes este 18 de enero a este portal, que se entregaron las listas.

López Gatell había señalado que en cuanto se contará con esta información, se integraría al personal de salud de primera línea de hospitales privados en las jornadas de inmunización.

A petición de diversos organismos de la ONU, Pfizer va a ampliar la producción de su vacuna para que pueda llegar a países de escasos recursos, pero esto requiere hacer ajustes en su planta de producción en Bélgica,  que estará cerrada para poder hacer esas modificaciones; por eso el retraso en las entregas.

El gobierno de México asegura que aunque se haya producido este retraso en las entregas, el compromiso de Pfizer es entregar, en el primer cuatrimestre del año, hasta 5 millones de dosis y eso se va a cumplir. La planta tendrá mayor capacidad, hasta 700 mil dosis por semana, de tal forma que a marzo, que era el compromiso de los 5 millones, se va a llegar esas cantidades.

Avance en los públicos

De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Salud en la conferencia de este lunes 18 de enero, 27 estados han completado la aplicación de las vacunas entregadas por el gobierno federal el pasado 12 de enero, cuando llegó al país un cargamento con 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer BionTech.

Al corte de información de las 4 de la tarde, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Zacatecas continuaban aplicando vacunas al personal de salud de primera línea.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó en conferencia de prensa que en la Ciudad de México se han aplicado el 99% de las dosis recibidas, aunque esto se refiere, como en todos los estados, solo a personal de instituciones públicas asentadas en la Ciudad de México.

El gobierno mexicano esperaba terminar de vacunar al personal de salud de primera línea en enero y avanzar con la inmunización al resto del personal de salud y a los adultos mayores. Ahora depende de la normalización de las entregas de Pfizer y del avance en la producción de otras vacunas como la de AstraZeneca.

 

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2021/01/censo-medicos-particulares-iniciara-vacunacion-semana/