Punto de venta: poderosa herramienta para facilitar una venta

Para cualquier negocio que vaya en crecimiento, pocas cosas con tan útiles como lo puede ser un punto de venta de calidad. No es algo que solamente va a hacer más fácil el proceso que se requiere para una compra y una venta, sino que más bien es un grupo de herramientas que van a ayudarte de gran forma para que manejes tu contabilidad de una mejor manera, además de todas las transacciones que se efectúen en el negocio. Del mismo modo, va a agilizar de gran forma la velocidad del funcionamiento de tu empresa, pues no solamente se pueden hacer pagos a través de un punto de venta, sino que también va a poder ayudarte a imprimir los recibos y los reportes que necesites para tu contabilidad. Es probable que nunca lo hayas pensado detenidamente, pero te hablaré un poco al respecto para que lo tengas en cuenta a futuro.

Ahora que vamos a hablar un poco sobre lo que son los puntos de venta, creo que es oportuno que hablemos también del que podemos llamar como el ancestro, que es la mismísima caja registradora. Antes de que los puntos de venta siquiera pasaran por la cabeza de la gente, la caja registradora era la dueña de la gran mayoría de los negocios, mismas que se fueron enfocando poco a poco hacia las ramas tecnológicas de la industria. De este modo, la contabilidad de cada una de las operaciones y el reporte que se tenía que elaborar diariamente era responsabilidad de esta máquina, que de repente solía cometer algunos errores que podían volver loco a cualquiera. Pese a esto, y a pesar de que estas cajas registradoras se pueden conectar a alguna computadora, no se solucionarían las necesidades que tienen las empresas como cualquier otro punto de venta. Las cajas registradoras han estado extinguiéndose conforme van innovando los puntos de venta. Pese a esto, no creas que solamente con conseguir un punto de venta vas a tener todo solucionado, hay algunos aspectos que son clave si es que realmente quieres que tu negocio crezca de una forma mucho más ágil y que mejore tu rendimiento.

Programa: si se pretende que una registradora se pueda trasladar a todo este mundo digital, se necesita instalar un programa para que facilite toda la captura de datos, además de su interpretación y el acomodo en formatos distintos, que es lo que se va a requerir a la hora de una compra o de una venta. Este programa debe de clasificar todas las funciones que se deben de realizar.

Escáner: Esta herramienta verdaderamente es indispensable, pues es aquella que se va a encargar de decodificar toda la información que traiga consigo el código de barras. De esta forma se le va a poder dar el precio al cliente, o bien, poder cargar una compra si es que es el caso, y todos estos datos son enviados de forma automática a una computadora.

Impresora: seguramente la impresora es el dispositivo que menos se valora de todos los que componen al punto de venta. Muy poca gente tiene la costumbre de guardar los recibos en sus bolsos o carteras, pero sin duda esto es algo muy útil cuando llega la hora de hacer cuentas. Del mismo modo, no hay ningún aparato que pueda imprimir los reportes necesarios para el análisis de la salud del negocio, por lo que se vuelve una herramienta clave para cualquier negocio.

Pantalla táctil: es probable que algunas personas no hayan sentido mucho el cambio de un mouse, pero si lo piensas, es impresionante la velocidad con la que se pueden manejar los dispositivos hoy en día, que simplemente se pueden hacer todas estas cosas tocando la pantalla en vez de arrastrando un pequeño mouse. Una de estas pantallas táctiles son un gran aliado a la hora de tener que lidiar con tus clientes, pues te aseguro que los tiempos en los que los vas a atender van a disminuir considerablemente. Del mismo modo, no hay que dejar de lado que con un display táctil las cosas cambian en comparación con lo que eran anteriormente. En tiempos pasados, las pantallas eran muy pequeñas y dentro de los centros comerciales únicamente se podía mostrar la cantidad que se iba acumulando del total que el cliente debía de pagar, pero las cosas han cambiado, pues actualmente, las pantallas tienen un tamaño mucho mayor, por lo que ahora sí se puede mostrar cada producto que se está cobrando, además de su precio de forma individual.

En caso de que tu pequeño negocio vaya creciendo de tal forma en que se te está complicando enormemente poder llevar su contabilidad, o simplemente no tienes tiempo de registrar las operaciones que hiciste, te recomiendo enormemente que consigas uno de estos puntos de venta, te va a poder ayudar en distintos aspectos y tu organización sin duda se verá afectada positivamente.