Los hoteles de Mérida esperan tu visita a Yucatán

La ciudad que corresponde a la capital yucateca está en una locación completamente envidiable. Los hoteles en Mérida, como el Fiesta Americana, están listos para recibirte y apoyarte a disfrutar al máximo la estancia, sea cual sea su duración. A cualquier dirección que te dirijas podrás encontrar algo impresionante: hacia el norte, la amabilidad y belleza de los puertos yucatecos endulzará tu estancia. Hacia el este del estado, puedes cruzar hacia otra de las bellezas de la península, que son las murallas de Campeche, un estado realmente hermoso. Hacia el otro lado, al oeste, está Quintana Roo, donde se rebosa la naturaleza y los paisajes que han favorecido el comercio internacional en el país. Y en todos ellos, las ruinas mayas se destacan.

Las imágenes panorámicas que se ofrecen en Mérida son maravillosas. Cada una tiene un tipo peculiar de belleza, pues algunas son de aspecto arquitectónico, como una de las iglesias más antiguas de toda América Latina; o los paisajes de color rosa que comparten los flamencos que circulan en las aguas de este estado, especialmente en los cenotes, que son otro tipo de bellezas que no son fáciles de encontrar en todo el mundo. Los momentos de los turistas en Mérida son irrepetibles e inolvidables, y todos vuelven a su lugar de origen con el corazón satisfecho por el recorrido que realizaron.

Como mencionamos previamente, Mérida es la capital del estado de Yucatán, y se utiliza al Español como el idioma oficial. Sin embargo, Yucatán es uno de los estados más orgullosos de su cultura, por lo que aprovechan para difundir y compartir su cultura, dentro de la que se encuentra el idioma maya. Este idioma se encuentra en diferentes estados del sureste del país, así como en Belice y Guatemala. Existen muchas escuelas que se han preocupado por la conservación del maya, enseñándola a personas que muestren cierto interés por conocerla a mayor profundidad.

Sin embargo, esto no fue así durante todo este tiempo. En realidad, fue a partir del año 2003 que la Ley General de Derechos Lingüísticos incluyó a la lengua maya de Yucatán, así como otros idiomas indígenas que perduran hasta nuestros días en el territorio nacional, como parte de las lenguas nacionales que se deben difundir en el país.

Otra parte que cada persona que tenga interés en recorrer la península de Yucatán debe saber que la mayoría, y especialmente Mérida, posee una temperatura bastante cálida y con mucha humedad, pues la lluvia cae en repetidas fechas del año en este estado. En realidad, la temporada de lluvia abarca completamente desde el mes de mayo hasta que termina el año y llega enero del siguiente periodo. Los otros meses se conocen como meses secos, pero nadie puede sorprenderse demasiado si alguna lluvia ocasional se atraviesa en ellos. Ahora bien, esos meses también tienen su peculiaridad, pues alcanzan temperaturas promedios de 40 grados Celsius. Sin embargo, los de Mérida se han acostumbrado a estas temperaturas sin quejarse demasiado.

La ciudad es muy fácil de acceder. Por ejemplo, en cuestión de transporte terrestre, se puede llegar sin problema, pues está justo en el centro del estado. Para quienes vienen de lejos, la opción aérea es la más recomendable, y Mérida tiene su propio aeropuerto internacional. Incluso, si alguien gusta de la aventura podría llegar desde el Golfo de México, aunque claro, debería recorrer una parte en tierra firme.

Regresando a la parte de los aeropuertos, mencionamos que la ciudad blanca tiene uno en su interior, pero hay otro muy cercano, que está en las afueras del municipio Kaua, y se llama Chichén Itzá, haciendo referencia a los restos arqueológicos que llevan ese nombre.

Sin embargo, el transporte dentro de la ciudad también es un tema en sí mismo. Esto se debe a las carrosas que se encuentran en la ciudad son una preciosidad. Adornadas de diferentes maneras, van tiradas por caballos, haciendo referencia a la época en que la colonia española establecía la moda en nuestro territorio. Aunque sirve como transporte público, la mayoría de sus usuarios están de visitantes por la ciudad, y se deleitan con las vistas, mientras el conductor hace la función de guía turística, pues al mismo tiempo les cuenta historias sobre los lugares por donde va pasando el recorrido, así como de los lugares más representativos de la bellísima ciudad. No cabe duda que esta es una excelente manera de recorrer Mérida, pero otra de ellas es pasear por las calles, para poder contemplar con calma cada uno de sus monumentos y deleitarse con los momentos cotidianos que envuelven con su encanto al turista.

Por último, y ya que hablamos de caminar por la ciudad, no podemos dejar de lado que el centro histórico es una de las maravillas imperdibles dentro de la capital de Yucatán, pues posee edificios memorables que pasaron a la historia por su belleza y arquitectura.