¿Cuáles son los deportes extremos más populares?

Muchas veces se ha levantado el debate sobre qué son los deportes extremos, y esta duda surge principalmente cuando existen algunas actividades al aire libre en las que se está en peligro constante. Del mismo modo, hay gente que dice que los deportes extremos son muy similares a cualquier deporte extremo, porque ambas actividades son recreativas, pero en el caso de los deportes extremos la pequeña diferencia es que hay una posibilidad actual de perder la vida. Hay gente que debate sobre este tema bajo estos contextos, pero en realidad nunca se ha podido llegar a una conclusión definitiva al respecto, y siendo sinceros, yo tampoco tengo una respuesta definitiva al respecto. De igual forma, te hablaré sobre los deportes extremos más populares que hay en México.

Paracaidismo

Un deporte extremo que podría ser el más popular en todo el país es el paracaidismo. A pesar de que se piensa que los accidentes en este tipo de saltos son frecuentes, la verdad es que eso no es cierto, pues los accidentes trágicos que suceden en este deporte es únicamente uno de cada 150 000. Del mismo modo, es importante resaltar que en la gran mayoría de las veces los accidentes que suceden en este deporte se deben únicamente a los errores de los expertos al ejecutar estos saltos y no porque el paracaídas que se utiliza haya estado dañado o alguna cosa similar. Generalmente, el paracaidista suele saltar desde un globo aerostático o de un helicóptero, pero la mayoría deciden hacerlo desde una aeronave. La distancia que se recorre en estos saltos es aproximada a los 4000 metros y es una experiencia verdaderamente extraordinaria. Hay algunas personas que ya están capacitadas para hacer saltos profesionalmente y pueden hacerlo solos, pero para los novatos, siempre se hace un salto de este tipo estando acompañado, generalmente de un instructor, todo para evitar cualquier tipo de accidentes.

Salto Base

El Salto Base es una opción distinta, pero muy similar a lo que es el paracaidismo. El Salto Base es justamente lo mismo que el paracaidismo, pero con la diferencia de que se ejecuta este salto desde un lugar con una posición estable. Hay cuatro puntos oficiales desde los que se realizan estos saltos, los puentes, los edificios, las antenas y las formaciones de la naturaleza. Es importante decir que los paracaidistas tienen que utilizar un paracaídas distinto cuando se realiza un Salto Base, todo debido a que la altura que se recorre en el aire es considerablemente menor, por lo que deben de estar creados para que se abran de una forma mucho más rápida. Una desventaja que tienen estos paracaídas para Salto Base es que no existe un paracaídas de repuesto, todo debido a que el tiempo de impacto es mucho menor y en realidad no cuentan con el tiempo suficiente para poder solucionar algún contratiempo en caso de que se suscite. Por esta razón es que este deporte se considera de alto peligro, pues un recorrido aproximado de 150 metros se termina recorriendo en 5 segundos y medio.

Ala Delta

En sus inicios, el Ala Delta era un cometa que se utilizaba para bajar algunas montañas o colinas a una velocidad reducida, pero hoy en día, los pilotos han logrado utilizar estos instrumentos para poder alcanzar velocidades bastante elevadas, superiores a los 100 kilómetros por hora, al igual que han logrado superar la altura, desarrollando la habilidad de mantenerse por largos periodos de tiempo en el aire. Generalmente, la altura se vincula directamente con las corrientes de aire que vaya tomando el piloto. Pese a esto, las corrientes de aire nunca han sido sencillas de predecir, siendo este el principal factor de riesgo que hay en la práctica de este deporte, pues las variaciones en las corrientes de aire son demasiadas en un mismo trayecto.

Parapente

Esta es una variación bastante similar a lo que es el Ala Delta, y es que tiene muchos factores que son muy similares, pero que no se logra comparar por el simple hecho de que las corrientes que se logran alcanzar son totalmente distintas, pues la velocidad máxima que se alcanza en el parapente es de 65 km/h. La distancia que hay entre las puntas de las alas puede variar, de 8 a 12 metros, y la forma que toma se determina por la presión del aire en el que se esté practicando. En la parte interior del ala hay distintas cuerdas que están únicas a algunas correas, las que se fijan al arnés del asiento, mismo que cuenta con un paracaídas de emergencia el que se espera nunca se necesite utilizar.

Hidrospeed

Este deporte es de los menos conocidos que hay en México, y es que podríamos decir que es nuevo. Este deporte se lleva a cabo en ríos que tienen corrientes muy fuertes, y siempre se usan algunas tablas que flotan y manijas. El piloto debe de hacer sus maniobras debajo del agua, y usa aletas para poder esquivar cualquier obstáculo que se cruce por su camino. El piloto debe de tener reflejos bastante agudos, pues en cualquier momento puede chocar con aletas que pueden ser causantes de grandes daños, mismas que no siempre pueden ser visibles.

Es necesario que las personas que practican estos deportes extremos sepan que corren riesgos bastante elevados, por lo que deben de estar bien preparados para poder hacerlo con éxito.